Durante la Pequeña Edad del Hielo, que comenzó en el XIV o el XV, y que duró unos 500 años,  seguro o seguramente la producción agrícola disminuyó, el hambre llegó,  y la inestabilidad tuvo consecuencias sociales y políticas.  ¡Seguro!.  Suponemos que  muchas personas se desplazaron.  Podemos llamarlos,  ¡refugiados climáticos!.

Parece que en el  norte de Europa , el frío fue mayor..  Hoy he estado viendo pinturas de esta época.  ¡Impresionantes!.

Un dato curiosos:  De esta época son las “neveras o pozos de hielo”.   En España esta industria creció bastante.

Volviendo a los refugiados climáticos de ahora.  Actualmente, como en el pasado,  la crisis climática está provocando desplazamientos. Aunque esta crisis es diferente. ¡No es frío, es calor!. (..).En el sur de España, hace décadas que el avance de la desertización,  está provocando cambios.  En Cataluña,  el caso del que más se habla, es el del Barranco del LLop, de Alcanar. Unas 10 familias. .   Aunque sin duda hay más afectados.  En el mundo,  la prensa habla de unas 300 familias de las islas Guna, que serán reubicadas en el continente americano.

Otro dato curioso o peculiar:  En el pasado se necesitaron plantas que soportaban el frío, y llegó la patata. Ahora necesitamos vegetales que necesiten poca agua.