Cuando edificamos o construimos, hacemos primero la base, es decir, los fundamentos o cimientos.  Y después la estructura, formada principalmente por columnas o pilares…  Eso es lo más importante. Y después los cerramientos y los acabados.

Cuando educamos  también debemos considerar la base, es decir,  lo que en primer lugar se debe saber,  y después, o al mismo tiempo,  la estructura, es decir los saberes estructurales. Los pilares del saber.  Y finalmente, los acabados o competencias.

Por ejemplo, en la base, ha de figurar el esquema corporal,  y más cosas dependiendo de la edad.  Y de saberes estructurales, pongo tres ejemplos: La circulación en los organismos vivos y el transporte en las organizaciones sociales.   La relación causa efecto.. La estructura del átomo.

Igual que en los edificios, sin la estructura no se puede hacer el tejado.

Con frecuencia o algunas veces, algunos alumnos inician el curso sin base.     Con frecuencia, llegan alumnos, por ejemplo, al bachillerato sin ciertas estructuras. Por ejemplo, sin  la estructura comunicativa fundamental: Sujeto-Verbo- objeto.

Y añado, pensando en los acabados.  El alumno no debe centrarse en el saber hacer o competencia sin antes haber asimilado el saber estructural  o conocimiento.