“A toda acción le corresponde una reacción de igual magnitud y dirección opuesta”.. ¡De acuerdo!, ¡De acuerdo!. Eso pasa, en el mundo físico. (..).  Fuera de la física, la frase “toda acción genera una acción contraria” es un buen resumen de cómo funcionan las cosas en sociología y psicología, aunque la “reacción” no siempre es de igual magnitud ni inmediatamente opuesta.  A las personas nos mueve la intencionalidad. Y eso hace que la reacción no sea de igual magnitud.

Dicho esto si podemos afirmar lo siguiente: “Contra las injusticias históricas y estructurales, en la comunidad afroamericana surgió el movimiento Despertó, o Woke. “Despertar” contra el racismo, sexismo, nativismo, edadismo, capacitismo y ciertas fobias,  homofobia, islamofobia, xenofobia,  …. Y contra este movimiento ha surgido el movimiento contrario.

En el mundo, Trump es el principal representante del movimiento antiwoke: Les recortará la financiación federal a los centros que promuevan “estas locuras”.. (..).

Y en España el partido VOX, el partido de Abascal: Promete derogar las leyes de género: Violencia, igualdad, y trans.  Especialmente la tercera, que establece que una persona puede hacer el tránsito o paso, sin necesidad de informes médicos y tratamientos.  Promete eso y más cosas  y critica la Agenda 2030,  y los “excesos” en justicia social.