LO EXCEPCIONAL, UNA BUENA PREMISA PARA DIALOGAR.
Las personas en general y los profesores en particular usamos los contrastes y las excepciones como forma de llamar la atención. La excepción confirma la regla, o más bien, la explicita, es decir, nos recuerda que hay una regla general. Excepciones hay muchas. En todos los ámbitos: Que un joven de un barrio bajo, llegue a las alturas, un ejemplo. Que un político diga siempre la verdad. Otro ejemplo.
Más ejemplos:
Trump, ya expresidente, fue declarado culpable de varios delitos. Fue el primer expresidente de la historia de EEUU declarado culpable. Un hecho excepcional. Que lo votaran después, otra excepcionalidad.
Otro hecho excepcional: El procesamiento en España del Fiscal General. Excepcional, porque, es el primer FGE procesado, y excepcional, porque a pesar de que las pruebas existentes, no apuntalan su culpabilidad, el juez sigue buscando.
Más: Tu responsabilidad penal queda anulada o disminuida si robas porque tienes hambre o matas en defensa propia. La policía puede practicar una escucha o entrar en tu domicilio sin orden judicial, solamente si las circunstancias son muy excepcionales. Los derechos fundamentales del ciudadano, solamente pueden ser limitados o suspendidos, en situaciones excepcionales.. En una pandemia, por ejemplo.
Deja un comentario