Icon for despair, disappointment, frustration, hopelessness, discouragement, depression

Estoy leyendo el libro “Mujeres y Madres Invisibles”. Las autoras, madres que cuidan a sus hijos dependientes, desean que se vea su esfuerzo, las dificultades, y a veces el desánimo resultante. Y desean también que se vea la desigualdad a la hora de cuidar.

!El  desánimo!.  La depresión .   Y pensando en la depresión psicológica, ese pozo en el que se entierran las perspectivas positivas.  y pensando que entre las madres cuidadoras, la incidencia es mayor, he acabado pensando en la depresión en general:

La depresión física, ese agujero en el que se acaban enterrando cosas.  La depresión  atmosférica,  ese agujero que atrae vientos y tempestades.  La depresión económica,  ese agujero que se traga el crecimiento, y provoca paro.

Y pensando en la desigualdad,  es decir, pensando que este trabajo que se valora poco, lo abordan casi siempre las mujeres, he acabado pensando  en los avances de la legislación española:

1.La Ley de Dependencia ya supuso un avance, al reconocer el trabajo de los cuidadores familiares,  y al manifestar la necesidad de mitigar la desigualdad en el reparto de los cuidados.

2.Los permisos  y las adaptaciones de la jornada , que pueden solicitar ambos progenitores. Y ese permiso intransferible de 8 semanas, para el cuidado del hijo pequeño. Eso también es avanzar.