DOS RELIGIONES CON COINCIDENCIAS
Nosotros, los cristianos, celebramos la navidad, es decir, el nacimiento de Jesús. Yo trabajo con personas musulmanas, y algunas de ellas celebran la natividad, es decir, el nacimiento de Mahoma, en otras fechas. Esta coincidencia, nos ha llevado a buscar más cosas compartidas.
Abraham, el padre común, la primera persona en creer en un solo Dios. Jesús, una figura respetada por las dos religiones, aunque ellos no lo consideran el hijo de Dios. El ayuno, aunque nuestro ayuno durante la cuaresma es menor. ¡La compasión!, aunque nuestro individualismo la está matando. Y por último la “Guerra Santa”, en eso también coincidimos, aunque entre nosotros hace tiempo que se abandonó esta idea. Entre ellos todavía hay algunos que la defienden.
Esto último nos lleva a hablar de las diferencias: Aunque el cristianismo también persiguió a los infieles, hace tiempo que se defiende la diversidad, y se busca la paz.
Aunque en España las instituciones religiosas tuvieron mucho poder, hace tiempo que su papel es poco relevante en la política y en la educación. Resumiendo, en occidente, menos tener fe, y más tener razón. Menos religión y más ciencia. Menos iglesia y más estado.
Deja un comentario