En el pasado en España se perforaron muchos pozos, para extraer agua del subsuelo, hasta que se dijo: ¡Basta!. ¡Un poco tarde!..

En el presente se construyen muchas desaladoras. La salmuera resultante, vertida al mar,daña enormemente la vida marina. Pronto se dirá: ¡Cuidado!.

Actualmente se construeyen Centros de Procesamiento de Datos. Algunas regiones de España ya se han expresado en contra. Pronto se dirá : ¡El agua se acaba!. Irlanda ya lo ha dicho. Y más países.

Si nos pasamos extrayendo agua, el terreno se desertiza y la tierra se hunde. Lo primero vemos que pasa. Lo segundo ha pasado en algunas zonas. Lorca, Murcia, posiblemente un ejemplo.

Con la salmuera muchas especies mueren, y la pesca disminuye. (…).

Y lo más reciente: Las máquinas procesadoras y los cables de los centros mencionados se calientan mucho. Y se necesita mucha agua para reducir la temperatura.

Concluyendo: Se hunde la tierra, el mar se muere, el agua escasea, y el desierto avanza. (…). La extrema derecha dirá que no hay que exagerar. Y tienen razón: ¡No hay que exagerar!. Pero, de eso, se ha de hablar.