NO SOBRECARGAR.
Si sobrecargas tu discurso con muchos adjetivos posiblemente dificultará la comprensión de tus alumnos o de tus votantes. .
Y hablando de discursos que puede costar entender.(..). Yo tengo un grupo de alumnos extranjeros que aprenden español conmigo. Mis primeros textos no están sobrecargados de adjetivos. No serán como este: “Se dice que el actual presidente es un líder carismático, decidido, ambicioso y pragmático. Se dice también que es audaz y progresista”. (….). Mis primeros textos tienen en primer lugar acciones, y bastantes nombres. (…).
Los humanos desarrollamos primero la capacidad de realizar acciones antes de tener la necesidad de nombrarlas. Es decir, en el desarrollo del lenguaje, las acciones aparecieron primero.
Por eso podemos decir, sin contundencia, que cuando aprendemos un idioma, es mejor centrase más en las acciones.
Y hablando de la importancia de las acciones o verbos, añado algo que oí hace años: “ Debemos enseñar primero los verbos transitivos, relacionados con las primeras experiencias sensoriomotoras de los niños: Tocar, comer, beber, coger, dar, señalar, cerrar, mirar, …..
Acciones desde las cuales se transita hacia los nombres: Tocar la puerta, comer pan, beber agua, coger la manzana, cerrar la nevera, mirar la tele. La eficiencia comnicativa estas frases es evidente.
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