Un Hombre Malo es capaz de quemar su propia Nación hasta los cimientos, para poder gobernar sobre sus Cenizas”. Sun Tzu. General, estratega militar y filósofo chino. (…).

Hace unos días, en una reunión de amigos, uno de ellos, refiriéndose a la cita mencionada, dijo: “Tenemos bastantes ejemplos, Pedro Sánchez, el más cercano”.

La reacción fue rápida y crispada: “El hombre malo es capaz de cometer crímenes horrendos, guiado por una ideología racista y antidemocrática, Hitler, y malos son los que defienden esta ideología”.

Cuando el menos agresivo de los tertulianos percibió la tensión quiso apaciguar los ánimos, alejándose de las dos concreciones insinuadas: El partido socialista y la ideología fascista nazi.

Quiso apaciguar y dijo lo siguiente: En el ámbito religioso el mal es el demonio. En el ámbito de las relaciones sociales, el mal es la mentira. Y en el de la justicia, lo injusto. Y en el de las leyes, lo ilegal.

Al día siguiente, pensé en el Bien y en el Mal, en lo Bueno y en lo Malo : La Amnistía que para muchos es legal, yo creo que es injusta. Ahora bien, más injustas me han parecido las actuaciones de la derecha, demonizando todas las decisiones de Sánchez.