Canalizar siempre ha sido necesario. Canalizar el agua para evitar los destrozos. Las aspiraciones de la gente, para reducir, la presión y evitar los estallidos. Regular es como canalizar. Canalizar, siempre ha sido necesario.

En cambio, de los muros, a veces no se dice lo mismo. Tampoco de las prohibiciones.

Se puede decir que allá donde hay una prohibición o un muro, hay organizaciones, que hacen negocios. La droga, un ejemplo. También puede pasar simplemente, que las autoridades, tengan dificultades, para hacer que la prohibición se cumpla. Motivos en contra de las prohibiciones hay algunos.

Por eso, cuando leemos que tal país prohíbe los móviles, podríamos pensar, que en realidad no es que los prohíba, , sino que regula su uso. El móvil es un instrumento que hay que aprender a usarlo y usarlo para aprender.

España no los prohíbe a nivel estatal. Hay autonomías que ya hace tiempo que los prohíben y autonomías que estudian su prohibición. Cataluña, desde la consejería de salud y desde la consejería de educación parece que han optado por no prohibirlos. “El móvil hay que aprender a usarlo y usarlo para aprender”.