En Europa, el país más preocupado por el cambio climático, España. En el mundo, México. En España hay pocos negacionistas. En Madrid hay más que en Barcelona. A la mayoría de los españoles nos preocupa el tema y sus derivaciones: La sequía, la propagación de enfermedades y el aumento de la temperatura.

Nos preocupa y mucho la sequía. Y después de ver que algunos embalses se vacían y muchos frutales se secan, nuestra preocupación se dispara.

Y como la sequía nos preocupa mucho, ciertos avances nos animan. Algunos con unos beneficios comprobados y otros con una eficacia por ver.

Entre los primeros: Los cultivos hidropónicos, esos cultivos sin tierra, que no pierden ni una gota agua. Y el riego con agua desalada. Más eficaz en la costa.(….)..

Entre los segundos: Lavabos sin agua, que además de las evacuaciones obtienen agua limpia y fertilizantes. Y regar los huertos con agua salada por capilaridad, poniendo entre esta y las raíces una capa filtrante.(..). Esto último se puede ver en Badalona, cerca de Barcelona.