DEBATE SOBRE RACISMO.
El pasado 14 de Abril, asistí a la Sesión participativa de debate sobre Racismo, organizada por la Administración Catalana. Cuando entré mi marco mental era sencillo: “La ley no puede garantizar el bienestar, pero, si puede y debe garantizar el derecho a buscarlo”.
Entré pensando que Cataluña tendrá una ley sobre racismo que garantizará este derecho. (…).
Las tres personas representantes de la Administración, hablaron de la participación ciudadana y subrayaron algunas aportaciones, señalando que la ley que se elaborará, seguramente no las incorporará todas, pues lo que regula el estado, no lo regula la comunidad autónoma.
Después de este planteamiento general algunos de los asistentes intervinieron cuestionando la realidad:
1.Son frecuentes los comentarios racistas, y las sonrisas aprobatorias. ¿Qué podemos hacer para reducir eso?.
2.¿Los medios de difusión combaten el racismo?. A veces, vemos, que lo favorecen. ¿Están debidamente y suficientemente representados los inmigrantes que viven en nuestro país?.
3.A los inmigrantes se les discrimina frecuentemente, por ejemplo cuando quieren alquilar un piso. La ley prohíbe la discriminación, pero, la ley, no siempre se cumple.
4.A los inmigrantes condenados, algunas veces se les expulsa, cuando ya han cumplido su pena. Parece injusto, pues, se les condena dos veces.(…).
Deja un comentario