LA IMITACIÓN, LA INCITACIÓN.
La imitación, un tendencia natural. Hay unas neuronas de las que depende la imitación. Las neuronas espejo. Sin esta tendencia sería difícil educar. Los adultos sabemos que nuestra conducta ha de servir de ejemplo. Ha de ser imitable e imitada. Lo sabe el gobernante, el profesor, el padre, y el hermano mayor.
En una familia, en una clase, o en un pueblo, los responsables, han de considerar la imitación. Y se ha de procurar que las conductas negativas, no sean imitadas. Por ejemplo, no reforzándolas.
También, puede ocurrir que los que tienen poder, opten por señalar un enemigo, y reforzar todas las acciones que se dirijan contra éste. Así se fabrica una revolución, una reacción tumultuosa, o un movimiento separatista. (…). Ahora estoy pensando en los movimientos cuyo origen no es la razón. Es la imitación. ¡La imitación y el contagio!.
Algunos enfermos mentales, tienen un sistema de neuronas espejo disfuncional. Por eso, imitan mal. Eso dificulta su integración en la sociedad y la tarea de los educadores. (..). Por suerte, eso que les pasa a ciertas personas. No es fácil, que les pase a ciertas comunidades.
Deja un comentario