FEDERICO GARCÍA LORCA

INFLUJO SURREALISTA Y ACENTO SOCIAL: POETA EN NUEVA YORK

García Lorca llega a Nueva York en pleno desatre financiero y en medio de unagran crisis personal. En este momento de choque cultural y personal es cuando aparece una nueva poesía en Lorca. Ahora su lenguaje poético cambia, se acerca a la corriente surrealista, para mostrar ese ambiente de aglomeración y caos que Lorca percibe en su entorno.

En este libro los temas más frecuentes son los negros, el poder del dinero, la injusticia social, la guerra, el hombre como depredador de la naturaleza, la deshumanización, la soledad, la homosexualidad, y la muerte, omnisciente en toda su obra. De ello se desprende que “un acento social se incorpora a su obra” (son palabras del propio Lorca).

En cuanto al lenguaje poético de Poeta en Nueva York vemos que se emplea una técnica surrealista (aunque no pura):

con frecuencia, las cualidades (adjetivos y adjetivaciones) están en total oposición con la naturaleza del sustantivo al que acompañan. Así, lo concreto se transforma en abstracto y lo inerte se humaniza. Todo pierde su identidad en un mundo que no encuentra la armonía ni consigo mismo ni con la naturaleza.
el versículo, amplio y libre, la acumulación caótica y la imagen visionaria le sirven al poeta para expresar ese mundo angustioso, sin orden y atormentado.
Os pongo a continuación un vídeo muy completo sobre este viaje de Lorca a Nueva York y sobre esta obra en la que plasmó el impacto que el encuentro con esa ciudad le produjo. En él se explican los motivos y circunstancias que rodearon el viaje, se pueden ver fotografías de la época, se ahonda en los temas de la obra y, a partir del primer minuto y medio, se puede escuchar también la musicalización que Enrique Morente hizo de uno de los poemas más representativos del libro, que hemos leído en clase: “La aurora“.

ROMANCERO GITANO

Deja un comentario