Arxiu mensual: gener de 2016
Entrenaments gratuïts Voleibol
Matemática financiera para los más jóvenes
La semana del 18 al 22 de enero distintos voluntarios del instituto de Estudios financieros de Cataluña vinieron al INS Bisbe Berenguer a dar unas pequeñas charlas con el objetivo de brindar consejos financieros a los alumnos de cuarto.
Esta actividad fue organizada por el Departamento de Matemáticas.En una de las charlas se habló sobre el consumo responsable, sobre los préstamos y las inversiones. Les explicaron la importancia de prestar atención al porcentaje de intereses de los créditos con el fin de ahorrar dinero. También explicaron cómo algunas empresas se dedican a estafar a los emprendedores que deciden invertir en ellas. Para que las explicaciones quedasen más claras les propusieron a los alumnos ejercicios prácticos sobre distintos temas financieros.
Finalmente, los alumnos quedaron contentos con este taller, ya que aprendieron algunas cosas sobre finanzas y, además, los voluntarios que vinieron hicieron muy amenas las clases haciendo participar a los alumnos.
Redacción: Michelle Farías
Fotografía: Maryem Serroukh
Proves anuals per completar els ensenyaments d’ESO
Cada any es convoquen proves per a l’obtenció del títol de graduat en educació secundària obligatòria, per als alumnes que no l’hagin obtingut en finalitzar l’etapa.
En aquest enllaç hi trobareu tota la informació necessària per a l’organització d’aquestes proves.
Canvi de data en les festes de lliure disposició
Us comuniquem que, havent modificat l’Ajuntament de l’Hospitalet el calendari dels dies festius de l’any 2016, el Consell escolar del centre, tot seguint la proposta del Consell escolar municipal, ha aprovat modificar el calendari lectiu de l’Institut com segueix:
- el dilluns 8 de febrer de 2016 serà dia LECTIU.
- el divendres 12 de febrer de 2016 és dia festiu local, al igual que a la ciutat de Barcelona.
- el dilluns 15 de febrer de 2016 serà dia festiu del centre com tercer dia de lliure disposició.
Així, del calendari comunicat inicialment al vigent actualment, es trasllada el tercer dia de lliure disposició del dia 8 al 15 de febrer. Aquesta és la circular repartida a tot l’alumnat:
Segundo conoce a Ana Alcolea
El miércoles 20 de enero vino a visitar el instituto Ana Alcolea, la escritora de El Medallón Perdido, la historia que este año han podido leer los alumnos de segundo de la ESO.
Ana Alcolea trabajó como profesora, pero dejó de educar para dedicarse a charlas y escribir, que es su pasión. Empezó la presentación con una reflexión sobre el libro y la lectura, resaltando la importancia de leer para poder ser personas cultas y no dejarnos manejar fácilmente. Luego comentó cuál había sido su inspiración para escribir este libro: sus primos, que vivían en África Occidental y cada vez que volvían a Zaragoza le explicaban sus descubrimientos y aventuras.
El Medallón Perdido está dedicado a su primo Jesús, una de las personas más importantes de su vida, y quien le inspiró para crear uno de los personajes principales del libro y hechos que sucedieron realmente.
El Medallón Perdido cuenta la historia de Benjamín, un niño de 15 años que viaja con su tío Sebastián a Gabón, en África, en las vacaciones de verano. Así tiene la oportunidad de conocer dónde trabajó y murió su padre. Además, durante este tiempo madura, encuentra la avioneta donde tuvo el accidente su padre, sube a la Montaña de Cristal, obtiene el medallón y conoce a Sandrine quien puede llegar a ser el primer y gran amor de su vida.
“¿Como os imagináis el medallón perdido?” fue la pregunta más comentada por los alumnos, todos se sorprendieron cuando ella enseñó el objeto. Nadie esperaba que el medallón, una muela de leopardo, fuera así. Al final de la charla ofreció, a los que quisieran, dedicarles el libro.
Redacción: Blanca Méndez
Fotografía: Binai Luo
Je suis comme ça!
Este es el título una de las actividades que los alumnos de francés de primero de ESO han desarrollado utilizando sus primeras competencias en lengua francesa.
Con el objetivo de afianzar las estructuras gramaticales y el vocabulario adquirido durante estos primeros meses de aprendizaje, la profesora propuso una actividad lúdica y sencilla a realizar en tres sesiones, de forma individual y/o grupal: un collage donde debían reflejar sus gustos, hablar de su familia, de sus amigos y de sus mascotas, además de mencionar sus sueños o perspectivas de futuro.
Los alumnos consideraron que la actividad había sido divertida porque debían mostrar cómo eran ellos mismos, lo que querían ser de mayores, sus sueños e inquietudes. Algunos de ellos querían ser modelos, futbolistas, diseñadores de ropa… y, de hecho, volcar esas inquietudes les sirvió para mejorar el vocabulario. Por su parte, la profesora consideró que era interesante que los alumnos tuvieran una idea sobre su vida para saber por dónde ir para llegar a lo que uno quiere.
Fotografía: Cristina Abad
Texto: Engie Limas Armijo
Colaboración especial: Departamento de Lenguas extranjeras
Salida al teatro: “La dama boba”, de Lope de Vega
Como parte de las actividades organizadas por el departamento de Lengua castellana, los alumnos de segundo de la ESO asistieron al teatro del Centro Católico de L’Hospitalet de Llobregat con el fin de ver una obra de teatro, La dama boba, de Lope de Vega, un clásico de la literatura española del Siglo de Oro.
La obra representada es una adaptación para adolescentes que intenta respetar la esencia del libro original pero acortando el tiempo de la representación a la trama básica. Dos hermanas, Nise (bella, inteligente y refinada) y Finea (insegura y boba) están en edad de casarse. Finea posee una dote mayor y debe hacer frente a un matrimonio pactado con el noble Liseo a quien solo conoce por un retrato. Cuando este viene a conocer a su prometida, se enamora de su hermana Nise. Por su parte, Finea se enamora del joven Laurencio que la corteja con bellas palabras por el interés que le despierta su dote. El amor hace que Finea cambie y se vuelva una dama inteligente y prudente que con ingenio logrará casarse con el hombre que ama realmente. La obra termina con la celebración del matrimonio de las dos parejas: Laurencio- Finea y Nise-Liseo.
La interpretación de la obra fue acertada, los actores abordaron la caracterización de personajes de forma correcta, ágil y graciosa, de manera que los alumnos pudieron entenderla y disfrutar a pesar de que el lenguaje era propio del siglo XVII.
Departament de Castellà