El miércoles 20 de enero vino a visitar el instituto Ana Alcolea, la escritora de El Medallón Perdido, la historia que este año han podido leer los alumnos de segundo de la ESO.
Ana Alcolea trabajó como profesora, pero dejó de educar para dedicarse a charlas y escribir, que es su pasión. Empezó la presentación con una reflexión sobre el libro y la lectura, resaltando la importancia de leer para poder ser personas cultas y no dejarnos manejar fácilmente. Luego comentó cuál había sido su inspiración para escribir este libro: sus primos, que vivían en África Occidental y cada vez que volvían a Zaragoza le explicaban sus descubrimientos y aventuras.
El Medallón Perdido está dedicado a su primo Jesús, una de las personas más importantes de su vida, y quien le inspiró para crear uno de los personajes principales del libro y hechos que sucedieron realmente.
El Medallón Perdido cuenta la historia de Benjamín, un niño de 15 años que viaja con su tío Sebastián a Gabón, en África, en las vacaciones de verano. Así tiene la oportunidad de conocer dónde trabajó y murió su padre. Además, durante este tiempo madura, encuentra la avioneta donde tuvo el accidente su padre, sube a la Montaña de Cristal, obtiene el medallón y conoce a Sandrine quien puede llegar a ser el primer y gran amor de su vida.
“¿Como os imagináis el medallón perdido?” fue la pregunta más comentada por los alumnos, todos se sorprendieron cuando ella enseñó el objeto. Nadie esperaba que el medallón, una muela de leopardo, fuera así. Al final de la charla ofreció, a los que quisieran, dedicarles el libro.
Redacción: Blanca Méndez
Fotografía: Binai Luo