Periodismo

 

 

Además de su importante obra narrativa, Juan Marsé también ha sido un destacado periodista.  A pesar de que él los consideraba “divertimentos” podríamos mencionar en principio las recopilaciones de series de artículos publicados en diarios y revistas como “Un paseo por las estrellas ” o “Momentos inolvidables del cine”. De hecho, en su bibliografía oficial solo ha conservado dos títulos: “Señoras y señores” y ” Confidencias de un chorizo”, publicados en la revista “Por favor”. En 2013 la editorial Alfabia publicó una reedición de  “Señoras y señores” añadiendo los retratos de Artur Mas y María Dolores de Cospedal, con una introducción de Carmen Romero.

Su otra gran obra es “La gran desilusión” y consiste en crónicas entre históricas y sentimentales.

Su trayectoria pediodística empezó en la revista “Arcinema” y siguió en un catálogo de sastrería de lujo llamado “Don. La revista para el hombre”.A continuación fue redactor jefe en las revistas “Bocaccio” y “Por favor” y  colaboradoró en “El País” desde 1987.

Al debutar en la prensa, con 24 años firmaba sus artículos con su nombre y apellidos  completos, Juan Marsé Carbó. Más adelante usará pseudónimos como Juan Faneca, John Faneca, Samuel Cramer y Popea Smith en unos textos que pocos podrían atribuir al auténtico Juan Marsé.

El propio autor afirma que no él es periodista, que sus artículos eran un modo de ganar dinero para así poder hacer la literatura que quería. Entre sus textos periodísticos, en realidad muy valiosos y que reflejan a la perfección aquel periodo histórico, encontramos críticas de cine, teatro y televisión, entrevistas a folklóricas y toreros, consultorios sentimentales y retratos de diversos personajes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *