Biografía

Juan Marsé Carbó nace en Barcelona el 8 de enero de 1933 como Juan Faneca Roca. Su madre muere en el parto. Su padre, taxista, conoce en una de sus carreras en el taxi al matrimonio Marsé, que no puede tener hijos y que decide adoptarlo. En sus primeros años vive entre la ciudad de Barcelona y dos pueblos de Tarragona, Sant Jaume dels Domenys y l’Arboç del Penedés.

Asiste a la escuela  del “Divino Maestro”, aunque es un pésimo estudiante. Se mueve por los barrios de Gràcia, el Guinardó y el Carmel, que posteriormente tendrán un gran protagonismo en su obra. Lee novelas de aventuras y se aficiona al cine americano.A los 13 años empieza a trabajar como aprendiz de joyero. Sus primeros relatos aparecen en 1957 en la revista “Insula” y obtiene  el premio “Sésamo” de cuentos en 1959.

Escribe su primera novela , “Encerrados con un solo juguete” a los 22 años, con la que empieza su carrera literaria.En 1960 viaja a París para trabajar en el Instituto Pasteur y empieza su relación con el Partido Comunista. En 1960 vuelve a Barcelona. Su primera gran novela, ” Últimas tardes con Teresa” aparece en 1965 .En 1966 se casa con Joaquina Hoyas, con la que tendrá una hija y un hijo.

Posteriormente publica La oscura historia de la prima Montse (1970), implacable análisis de los sectores tradicionales de la sociedad catalana y su relación con la emigración, y Si te dicen que caí (1973), que tuvo que publicar en México a causa de la censura franquista. En esta novela lleva a cabo una hábil caricatura de la España de posguerra utilizando las “aventis”, historias inventadas por sus personajes a partir de hechos realmente acontecidos.
En 1978, con La muchacha de las bragas de oro, Marsé gana el Premio Planeta y con él varios miles de lectores.

Continúa uniforme a la temática de posguerra con Un día volveré en 1982 y Ronda del Guinardó en 1984. Ese mismo año sufre un infarto que hace necesaria una complicada intervención quirúrgica. Sin embargo, a los dos años volverá a publicar, esta vez una colección de relatos bajo el título de Teniente Bravo en 1986.

En 1990 se hizo con el premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe. En 1994 El embrujo de Shanghai le valió el prestigioso Premio de la Crítica y el Aristeión, galardón que concede la Unión Europea a los dos mejores libros de creación y traducción de entre todos los publicados en sus países miembros y lenguas respectivas.

Después de siete años en silencio, Marsé publica en el 2000, su última novela, Rabos de lagartija con la cual obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. El 23 de abril de 2008 obtuvo el Premio Cervantes.

Últimamente ha publicado:

  • La gran desilusión (Seix Barral – (2004). Una visión muy personal e inolvidable de dos apasionantes décadas: los treinta y los cuarenta. Juan Marsé revisita tanto personajes, como aspectos emblemáticos de las letras, los deportes, el cine y el devenir político de aquel momento a través de imágenes originales de la época. Un libro inclasificable que escribió Juan Marsé en los años setenta.
  • Momentos inolvidables del cine ( 2004). Paseo sentimental por las preferencias cinéfilas del escritor
  • Canciones de amor en Lolita’s Club (2005). Novela que nos transporta a la periferia barcelonesa, donde Marsé ha situado este misterioso bar de alterne, punto de partida de una historia que busca abarcarlo todo: sexo, prostitución, inmigración, terrorismo y un largo etcétera de conflictos que tiñen la relación de los protagonistas, Valentín y Milena.
  • Caligrafía de los sueños (2011) . Ringo, un chico de 15 años pasa las horas muertas en el bar de la señora Paquita.Ya no puede ir a clase de piano porqué su familia no puede pagarlas. El chaval es testigo de la historia de amor de Vicky Mir y el señor Alonso. Éstos viven con Violeta, la hija de ella, que intentará suicidarse. Entonces el señor Alonso desaparecerá para no volver. Ambientada en el barrio de Gràcia en los años 40.
  • Noticias felices en aviones de papel (2014).A finales de los años 80 Bruno, un chico de 15 años se relaciona con su vecina Pauli, una anciana que había sido artista. Esta señora ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón También es amigo de los hermanos Óscar y Jan. Se trata de una novela breve en la que el autor rinde homenaje a la memoria y a la felicidad.
  • Esa puta tan distinguida (2016). Un escritor recibe el encargo de escribir un guion cinematográfico sobre un antigo crimen, lo que le lleva a entrevistar al asesino que, 30 años después, sabe que lo cometió pero no recuerda el porqué.
  • Viaje al sur (2020) Editado después de su fallecimiento ,es un texto de 1962. Narra un viaje por Andalucía que presenta la España real frente a la España oficial. El manuscrito se perdió porqué Marsé lo firmó con un pseudónimo que el autor no recordaba.

Fallece el día 18 de julio de 2020 a los 87 años.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *