04 MONTAJE

Montaje de la presentación en PowerPoint

La integración de las TIC en la secuencia didáctica requiere un conocimiento básico del programa por parte del alumnado.

La idea fundamental del proyecto es que las diferentes diapositivas de la presentación vayan combinando fragmentos del texto y todos los elementos significativos que los creadores quieran introducir.

En este taller, hemos propuesto una diapositiva para el título y una para cada estrofa del soneto. De todas maneras, las opciones son infinitas y dependerán de la habilidad y de la creatividad de cada grupo de alumnos.

En cualquier caso, recomendamos:

1. Abrir una carpeta en el ordenador para guardar todas las imágenes y archivos destinados a la presentación. Incluso las fichas utilizadas.

2. Realizar una búsqueda exhaustiva de imágenes en Internet a partir de las ideas del storyboard.

3. Escoger una calidad media [50-100Kb] de las imágenes seleccionadas de Internet, así como para las imágenes propias que se quieran escanear. De esta forma se evita que las imágenes pesen demasiado.

4. Mostrar al alumnado las numerosas posibilidades que ofrecen las autoformas, especialmente las llamadas.

5. Reflexionar sobre el uso de aspectos formales tales como el color, la tipología de letras, el fondo, la distribución de los elementos, etc.

6. Grabar la recitación del texto, que es opcional, con la grabadora de sonidos del ordenador. Puede resultar muy útil grabar cada fragmento de texto en un archivo de sonido diferente atendiendo a su distribución en las distintas diapositivas.

Realiza la búsqueda algunas imágenes en Internet. Si podemos, grabaremos alguna estrofa de muestra.

Cuando tengáis estos archivos en una carpeta, podéis empezar el montaje teniendo en cuenta:

a) Si domináis el PowerPoint, acceded directamente al programa.

b) Si no domináis demasiado el programa, podéis utilizar el Power Point Autoformativo que encontraréis en la web Joan Marc Ramos Sabaté. Antes de abrirlo, guardad el documento en vuestro ordenador.