Gravity es una película de ciencia ficción, dirigida por Alfonso Cuarón en el año 2013 y  que ha obtenido 7 oscares.Una película interesante.

Soyuz es  una nave espacial donde pueden viajar tres austronautas y es de construcción rusa.El programa espacial Soyuz se inició en 1967 y sus naves se han ido modernizandose y haciendo más seguras a lo largo de los años.

La estación espacial internacional (ISS) es un centro de investigación en la órbita terrestre.Es una estación permanentemente tripulada, en la que van rotando los astronautas y las investigaciones que se realizan. Los agencias que participan son:La NASA,la agencia espacial Rusa, la agencia espacial Japones, La Canaciense y la agencia espacial Europea.

La estación se encuentra a 400km de distancia de la tierra (3) en el perigeo (2) y a 408 km  en el apogeo(1).Si velocidad es de 27.743 km/h y la temperatura exterior de -27C.

STS-134 International Space Station after undocking.jpg

Síndrome de Kessler:  a medida que aumenta el número de objetos que orbitan alrededor de la tierra, también aumenta la basura espacial,existe la posibilidad de que estos trozos de basura impacten contra algún aparato espacial y genere más basura, como si fuera un efecto domino, este proceso lo estudio Kessler y de aquí el nombre.

Telescopio Hubble está a 593 km sobre el nivel del mar,y fue puesto en órbita en el 1990 como proyecto de la NASA y de estacion espacial europea.Esta fuera de la atmósfera y así se evita la turbulencias atmosféricas. Su velocidad es de 27000 km/h  y tarda 97 min en hacer una orbita alrededor de la tierra, casi circular. Puede ser visitado por astronautas para reparar algun sistema estropeado de la estación.

Estación espacial Tiangong es una estación china que está en orbita desde el 2011.A causa de los problemas de espionaje tecnológico, en su momento Estados Unidos vetó que China pudiese participar en la construcción de la ISS, la Estación Espacial Internacional y  China,puso en orbita su própia estación.

La estación espacial china Tiangong 1 recibe a sus primeros inquilinos

Después de toda esta información, vamos a la web del astrofísico Daniel Marin que nos aclarará diferentes errores y aciertos de la película.

http://danielmarin.naukas.com/2013/10/06/los-aciertos-y-errores-de-gravity-la-pelicula/