PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES

1.a) A partir de la disolución de un sólido en un líquido.

Se desea preparar 250 mL de disolución 0,3 M de cloruro de sodio.

Objetivos

• Aprender a preparar una disolución manejando los aparatos adecuadamente y realizando los cálculos correspondientes.

• Determinar la masa de soluto necesaria para preparar una disolución de un sólido en un líquido.

A)Cálculo de los gramos que hemos de pesar para disolver en 250 ml de disolución.

Molaridad=(número de moles de NaCl)/litros de disolución

Número de moles= gramos de NaCl/peso molecular

B)Realización práctica.

Productos

– Cloruro de sodio – Agua destilada

Material y aparatos

– Balanza – Vidrio de reloj – Cucharilla espátula – Vaso de precipitados de 250 mL – Varilla de vidrio – Embudo – Matraz aforado de 250 mL – Cuentagotas

Procedimiento

1.- Se pesa en una balanza la cantidad de soluto que previamente hemos calculado echándola sobre un vidrio de reloj, con ayuda de la espátula.

2.- Echar el cloruro de sodio pesado en el vaso de precipitado añadimos agua.Si queda sustáncia en el vidrio arrastrar al vaso con un poco de agua

3. Se disuelve la sal agitando mediante la varilla de vidrio.

4.- Se vierte la disolución en un matraz aforado cuyo volumen sea el que deseamos preparar, con ayuda de un embudo. Con un poco de agua destilada se enjuaga el recipiente donde hicimos la disolución y se añade al matraz aforado. 5– Por último se sigue añadiendo agua destilada hasta completar el volumen final, con la ayuda del cuentagotas, cuidando de que el nivel del líquido llegue hasta el enrase del matraz.

2.b-Preparación de suero fisiológico

El suero fisiológico es una disolución salina, es sencillamente agua con sal, eso sí, a la misma concentración en la que se encuentra en los fluidos de nuestro organismo. Para que el suero sea fisiológico debe contener exactamente 9 g de cloruro de sodio (NaCl) por cada litro de agua y de esta forma puede aplicarse en ojos, heridas o mucosas, sin problemas y sin que escueza. Si es estéril también puede inyectarse, es la manera de utilizarlo en hospitales, para hidratar o administrar otros medicamentos a los pacientes, por vía intravenosa.

Se desea preparar 250 g de disolución de cloruro de sodio en agua al 0,9% en masa:

A)Cálculo

Recuerda la fórmula del

tanto por ciento en masa de soluto=(gramos de soluto/ gramos de disolución)x 100

Ahora calcula los gramos de NaCl que has de pesar.

B)Realización práctica.

Productos

– Cloruro de sodio – Agua destilada

Material y aparatos

– Balanza – Vidrio de reloj – Cucharilla espátula – Vaso de precipitados de 250 mL – Varilla de vidrio – Embudo – Matraz aforado de 250 mL – Cuentagotas

Procedimiento

1. Vamos a preparar 250 g de suero fisiológico. Considera que la densidad del suero es igual que la del agua. 250 ml= 250 g

2.. Pesa en la balanza la cantidad necesaria de NaCl

3. Disuélvelos en el vaso de precipitados con un poco de agua destilada, bastarán 25 ml y agita bien con una varilla de vidrio.

4. Con ayuda de un embudo, vierte la disolución preparada en el matraz aforado. Enjuaga el vaso de precipitados con un poco más de agua, al menos un par de veces, para arrastrar los restos de NaCl que pudieran quedar en él.

5. Añade agua al matraz hasta acercarnos a la marca de enrase. El agua que falte para llegar exactamente al enrase, lo añadiremos con un cuentagotas para no pasarnos. Por último, tapa el matraz y agita bien el contenido.

Ya tenemos el suero fisiológico