Ayuda para trabajar con audio

Esta entrada sirve como ayuda para poder realizar la tarea de grabar audio en formato mp3. Como ya sabéis los archivos de audio se pueden grabar de dos maneras diferentes:

1ª) Con Audacity y LAME, bajando el programa a vuestro ordenador. Con esta opción la tarea que queda es subir el archivo mp3 a Podomatic o a Studio Odeo . Después de esto tenéis que enviarme por correo-e el código que Podomatic o Studio Odeo os proporcionen. Aquí tenéis un ejemplo:

(<embed src=”http://odeo.com/flash/audio_player_black.swf” quality=”high” width=”322″ height=”54″ name=”odeo_player_black” align=”middle” allowScriptAccess=”always” wmode=”transparent” type=”application/x-shockwave-flash” flashvars=”type=audio&id=2069188″ pluginspage=”http://www.macromedia.com/go/getflashplayer” /></embed><br /><a style=”font-size: 9px; padding-left: 110px; color: #f39; letter-spacing: -1px; text-decoration: none” href=”http://odeo.com/audio/2069188/view”>powered by <strong>ODEO</strong></a>)

y así cómo se ve:

powered by ODEO2ª) Abrir una cuenta en Podomatic o en Studio Odeo y grabar directamente en su página el archivo de audio. La parte del código es exactamente igual que en el caso anterior. Como ayuda aquí tenéis un par más de recursos (mirarlos porque si no no sabréis cómo se hace):Bloc de Isidro Vidal con las entradas sobre grabar audio.Recursos para realizar esta tarea

Wiki sobre Odeo y Odeo Studio.

CÓMO USAR EL CODIFICADOR LIBRE LAME PARA CREAR MP3 CON AUDACITY

Tareas de lengua y literatura

Puntos a realizar en los trabajos:

1. Resumen en Power Point o en Word de las fotocopias entregadas. También iría aquí el resumen de los materiales buscados en Internet.
2. Mapa conceptual con Mindomo (www.mindomo.com).Poner aquí sólo las ideas importantes.
3. Reflexión sobre el tema tratado realizada por cada grupo (entregarlo en Word). En esta reflexión se ha de indicar la importancia del tema dentro de su ámbito (lengua o literatura). Si se trata de un tema de lengua, se ha de decir para qué sirve en relación con el uso de la lengua; es decir, la relevancia que tiene para nosotros dentro de la comunicación entre los hablantes del castellano. Si es literatura, se ha de indicar la trascendencia del tema para su época y para épocas posteriores; como, por ejemplo, la nuestra.

4º Realizar un podcast. En una entrada anterior ya os dejé una muestra de este tipo de archivos de sonido. Con esta actividad trabajaremos el discurso oral; por lo tanto, a la hora de hablar se ha de cuidar mucho la pronunciación y la correcta formación de los enunciados. El contenido del podcast se relaciona con el tema que a cada grupo le haya tocado. Concretamente, contendrá la reflaxión que se pide en el punto 3.

Para grabar un podcast se ha de seguir los pasos sisguientes:

1º Elegir el recurso web (Podomatic, Odeo Studio) o el software (Audacity) con el realizar dicha grabación.

2º Redactar un guión (o, incluso, el texto íntegro que se va a leer).

3º Hablar con claridad, vocalizando correctamente.

Enlaces interesantes

cmap.ihmc.us

Mapa conceptual sobre el Podcasting

Capitulo nº3 LAS LAGRIMAS DE SHIVA

RESUMEN CAPITULO 3; LAS LAGRIMAS DE SHIVA

Habia llovido durante una semana. La casa estaba tranquila, sus tíos no trabajaban, eran rentistas pero tenían sus quehaceres. Las chicas estaban en sus cursos de verano. En aquella casa también trabajaba Ramona que era una cincuentona, gorda, fea y muy bruta, pero agradable. Javier, cada tarde, escuchaba la cadena SER. Estaba aburrido, pero esa semana se produjeron tres sucesos, que contribuyeron en los días lluviosos.

El primer suceso, sucedió por la noche, Javier escucho unos pasos y sintió intriga. En la oscuridad, el chico vio una persona con capucha; gracias a una farola, pudo averiguar que se trataba de rosa. El segundo es que Javier se entero de que su tío tenia un taller donde inventaba móviles perpetuos. El tercero es cuando vio un fantasma, en aquel momento estaba junto a Violeta. Ella y el joven estuvieron buscando información sobre dicho fantasma, se trataba de Beatriz Obregón, una ladrona. El no se lo creía, así que acabaron enfadándose y no hablándose. Violeta, de todos modos, le entregó un libro a Javier “El guardián entre el centeno”. Le pareció muy interesante. También vio que sus primas tenían aficiones muy distintas. Violeta, que era la más autónoma, le explico varias cosas sobre Beatriz, cosas que le intrigaron mucho, hasta que decidió contarle la historia entera, pero en el cementerio…

FRAGMENTO DEL LIBRO, PAG. 63

-Es increíble – murmuró -. Jamás hubiera pensado que tu, precisamente tu, pudieras verla.
– ¿De que hablas? – protesté -. No he visto nada.
Alzó la cabeza y aspiró por la nariz.
¿A que huele? – preguntó.
A flores…
A nardos. Pero ahora no es época de nardos.
Pues será perfume.
Violeta sacudió la cabeza.
– Ninguna de nosotras usa perfume de nardos. Entonces, ¿de dónde viene el olor?
Me encogí de hombros. La verdad es que aquella conversación tan absurda me estaba poniendo nervioso.

OPINIÓN:

En este fragmento intervienen Violeta y Javier. Discuten sobre la posible aparicion de un fantasma. Este fragmento es muy importante para el resto de la historia. Tiene un vocabulario sencillo y se entiende perfectamente este fragmento

Capítulo 9.La carta

RESUMEN

Beatriz Obregón, hizo una carta a Simón. Ella savia que no la iba a leer nunca pero la hizo. Le explico lo que le echaba de menos…Le escribió que se alegro mucho al recibir la carta de Simón. Ella se enfado un poco con Simón. Ella solo era feliz a su lado. El para ella era la persona más auténtica. Simón tenía un palacio precioso. Ella describía como era el en aspecto físico y psicológico.

La carta la encontraron en el trastero en el escritorio de Beatriz en un cajón secreto.Los primos vieron que Amalia en la visita pasada les mintió y volvieron a ir.

Amalia les contó en voz baja
-Simón me envió una carta muy corta que decía que Beatriz había muerto.

OPINION PERSONAL

Nosotras opinamos que este libro intriga mucho y está bastante bien.

La mano en el espejo (capítulo 6)

RESUMEN DEL CAPÍTULO 6

Javier, a veces, después de cenar, daba largos paseos por la playa

A la mañana siguiente Javier se levanta y se va a desayunar, cuando estava desayunando su tío le dijo que si le podia acompañar un momento al salón.Él le acompaño después de beber de un sorbo su café.Al llegar al salón Javier no noto nada extraño, peró al cabo de un rato se dio cuenta de que havia una televisión,Javier se puso muy contento porque hiava a ver ese acontecimiento tan especial que queria ver.Él día en el que el hombre llegaba a la tierra toda la familia se sento delante de la tele,pero Margarita seguia criticando a la televisión.Al dia siguiente mientras Javier se duchaba empezó a oler un olor a “nardos “,el olor cada vez era más fuerte,entonces Javier vio una sombra detràs de la cortina,la abrió y no vio a nadie pero se fijo en que en el espejo havia algo escrito”Amalia”.Después Javier salió corriendo a llamar a Violeta para decirle lo que havia visto.

DIALECTOS DEL CASTELLANO

Explicación del mapa:

En negro:
Áreas donde el castellano no es históricamente la lengua propia.

Zona A: Extensión máxima del área del astur-leones. La lengua propia, llamada asturiano, bable, leones, astur-leones, no deriva del castellano pero ha carecido históricamente de consideración oficial, siendo el castellano usado en todos los contextos formales. Gran parte de la población de la zona tiene por lengua materna un castellano con influencias astur-leonesas, más que astur-leones propiamente dicho. Hay dialectos de transición con el gallego y con el castellano.

Zona B: Extensión máxima del área del aragonés. La lengua propia, llamada aragonés, altoaragonés, fabla aragonesa, no deriva del castellano pero ha carecido históricamente de consideración oficial, siendo el castellano usado en todos los contextos formales. Gran parte de la población de la zona tiene por lengua materna un castellano con influencias del aragonés, ms que aragonés propiamente dicho. Hay dialectos de transición con el catalán y con el castellano. Los diversos dialectos del aragonés tienen poca unidad.

Zona C: Zona del castellano septentrional. Separada de la zona D por la isoglosa de aspiración de las eses y zetas postvocolicas. Históricamente en esta área las eses y zetas no se aspiraban nunca, antes de los grandes movimientos migratorios de los años 1950-1975. El castellano de esta zona es considerado el “correcto” por algunos autores, sin embargo muy raramente es usado en los medios de comunicación de España, la mayor parte de los cuales tienen su sede en Madrid.

Zona D: Zona del castellano centro-meridional. Separada de la zona D por la isoglosa de aspiración de las eses y zetas postvocolicas, y de la zona E por la isoglosa de distinción de las eses y zetas prevocolicas. En esta área las eses y zetas postvocolicas se aspiran, en el habla conversacional siempre o casi siempre, y cuando no se hace es por un esfuerzo consciente por sonar ms “formal” o “cultivado”. Sin embargo incluso en el contexto más formal nunca se elimina del todo la aspiración. La aspiración de las eses y zetas postvocolicas es un fenómeno fonético complejo que da lugar a distintas realizaciones. En posición prevocolica, las eses y zetas se distinguen siempre, igual que en el norte. En los tratados sobre el tema el castellano de esta zona no se suele considerar “correcto”, sin embargo es el que de hecho se usa masivamente en los medios de comunicación de España.

Zona E: Zona del castellano extremo-meridional. Separada de la zona E por la isoglosa de distinción de las eses y zetas prevocolicas. En esta área los fonemas /s/ y /z/ se pronuncian de diversas maneras, pero nunca sirven para diferenciar pares de palabras tales como caza/casa, cocer/coser. Hay aspiración de las eses y zetas postvocolicas al igual que en la zona D. En los tratados sobre el tema el castellano de esta zona no solo no se considera “correcto”, sino que a veces se considera “vulgar”. Rarísimamente se usa en los medios de comunicación de España, ni siquiera en su propia área es muy común tal cosa.

1r capítulo de LAS LÀGRIMAS DE SHIVA

Resumen: Esta es la historia de un chico llamado Javier que vivía con su familia en Madrid. Su padre se puso enfermo de una enfermedad llamada “bacilo” i tubo que ingresar en un hospital, y entonces la madre decide que lo mejor es que Javier pase unos meses en casa de su tia Adela en Santander y su hermano Alberto se quede en Madrid en casa otros tíos. Entones cuando llega a Santander empiezan realmente todas las las aventuras de Javier. Viaja en tren hasta Santander, va mirando el paisaje o lee novelas de ciencia afición y llega a casa de sus tíos , la familia Obregón, su casa se llama Villa Candelaria. Sus tíos tienen cuatro hijas, Rosa, Margarita, Violeta y Azucena.

Fragmento:Rosa la mayor tenía 18 años, era la más alta de las cuatro y, aunque llevaba un vestido amplio que le llegaba hasta los tobillos, se notaba que era delgada y esbelta. Tenía el pelo largo, los ojos azules y un rostro armonioso. Margarita tenía 16 años, era un poco más baja que Rosa. Vestía pantalones de pana y jersey de cuello alto. Tenía el pelo del mismo tono que su hermana mayor, pero lo llevaba más corto, en forma de media melena. Usaba gafas de montura metálica y lentes redondas, como las de John Lenhon.

Violeta tiene la misma edad que Javier (15 años). Tenía el pelo más oscuro que sus hermanas pero más corto y revuelto. Vestía como un chico pero tenía un rostro demasiado bonito para que su sexo se prestara a confusión. Era la única que no sonreía; en sus ojos, también azules, había un deje de fastidio como si no le gustara que le fotografiaran. Y por último, Azucena. En cierto modo, Azucena era la más guapa de todas pero su belleza aun era una promesa por confirmar, pues todavía no se había desarrollado plenamente. Vestía una blusa blanca y una falda plisada, llevaba el pelo recogido en una coleta, tenía los ojos enormes y sonreía a la cámara con timidez.

Vocabulario:

Shiva: Es el dios destructor de la Trimurti (‘tres-formas’, la Trinidad hindú) junto a Brahma (dios creador) y a Visnú (dios preservador).

Hippies: Hippie es una persona que se adhiere a una subcultura con orígenes en el movimiento de contracultura de los años 1960

Huevo de zurcir: Utensilio duro en forma ovalada que se utiliza para zurcir medias y calcetines

Excéntrico: Que tiene un carácter raro, extravagante o fuera de lo habitual

Rentas: Beneficio o utilidad que produce periódicamente algo

Regazo: Parte del cuerpo entre la cintura y las rodillas al estar sentada una persona

Esbelta: Alto, delgado y de figura proporcionada

Pídola: Juego de muchachos en el que uno de ellos se coloca encorvado y los demás saltan por encima de él con las piernas abiertas

Pletórico: Con abundancia de un rasgo de carácter que se considera positivo

Tosquedad: Falta de refinamiento, de delicadeza, de educación o de cultura

Rencillas: Cuestión o riña que da lugar a un estado de hostilidad entre dos o más personas.