La importància de la lectura.

Un nancie-atwellmillón de dólares para Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo

Docente desde hace 42 años,  maestra estadounidense premiada con el ‘Nobel de la enseñanza’.

Su labor al frente de las aulas ha conseguido que sus alumnos de séptimo y octavo grado lean un promedio de 40 libros al año, un resultado nada despreciable teniendo en cuenta el abandono de la lectura en los últimos años en pro de otras aficiones como los videojuegos. ¿El secreto? Permitir a los estudiantes escoger la temática literaria que más les guste. “Hay que dejar que el niño elija los libros, para que los lea y luego escriba bien”.

El millón de dólares con el que se ha galardonado la buena labor de Atwell irá a parar al colegio donde trabaja en un generoso gesto de compromiso con el servicio educativo.

En sus clases, sus alumnos escogen los temas sobre los que quieren escribir y los libros que deben leer. Terminan escribiendo una media de 20 textos que se podrían publicar y leyendo 40 libros al año. La clave es el compromiso que adquieren con ellos mismos y lo que hacen.

¿Cuál es el rol docente en ese modelo?

–Yo los oriento. Tengo una biblioteca bastante grande y pienso qué libro le puede gustar a cada uno de mis alumnos pero, además, durante todo el año ellos van consultando nuestro sitio web. Los niños leen en la escuela y se llevan libros a sus casas. Ayudan a planificar las lecturas y funcionan como escritores auténticos. El 97 por ciento de nuestros graduados se matriculan en la universidad.

¿En qué cree que contribuye la lectura de una mayor cantidad de libros?

–Leer libros hace que tengan más compasión hacia el resto del mundo, mejor vocabulario y mejor y más información de lo que sucede globalmente. También que sean más justos, felices e inteligentes. Cuando empoderé a mis alumnos no sólo pensé en darles la posibilidad de elegir sino también de que formaran su espíritu crítico.

Atwell puntualiza que hasta los alumnos más rebeldes pueden caer rendidos. Es tan sencillo como ponerles en las manos la historia de un futbolista o la de un chico que no hace otra cosa que meterse en problemas.

Aquest article s'ha publicat dins de General i etiquetat amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.