Educar és anar més enllà, però amb la senzillesa del qui sap mirar les coses petites. No calen grans muntatges ni projectes molt ambiciosos, només cal escoltar. Bé… saber escoltar. Escoltar el que et diuen els infants, les famílies, l’entorn i la pròpia vida.
La natura té un ritme propi, té un ritme que ens explica els secrets més planers però que, alhora, són els més difícils…Saber gaudir dels sentits, saber trobar la màgia en un petit passeig per la muntanya i la majestuositat en un paisatge qualsevol no és fàcil quan el que ens envolta està ple d’artificiosa velocitat impersonal. Observar el cicle de la vida i sentir-se part d’ell, sentir que formes part del món i vibrar amb aquesta sensació i també descobrir que ser fort és saber trobar la felicitat en la lluita diària que tota persona realitza, fins i tot quan dorm, és un gran objectiu de l’educació i és dels més prioritaris.
L’ésser humà, cada ésser humà, es mereix gaudir de la seva individualitat dins d’una comunitat, sense sentir que el seu valor depèn de la seva productivitat o rendibilitat. Les persones no som bens de consum; som persones sense pes capital més enllà de la nostra pròpia vida. La vida de cadascú de nosaltres té el sentit que la pròpia vida té (vibrar, vincular, emocionar) i cap sistema no té dret a fer-nos oblidar aquest principi bàsic.
Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584