Breve resumen del día de hoy:
PROPIEDADES TEXTUALES
Las propiedades textuales son tres:
1. Adecuación: propiedad que indica que el texto consigue el objetivo que tenía previsto
2. Coherencia: propiedad que nos indica que un texto tiene sentido (para ello debemos seleccionar la información y ordenarla correctamente)
3. Cohesión: propiedad que nos indica que todos los elementos que forman parte del texto se encuentran correctamente conectados.
Dentro de la cohesión debemos tener en cuenta:
- Los marcadores discursivos o conectores
- De organización y estructura
- De relación lógica
- Conversacionales
- La correlación de las formas verbales.
- Los signos de puntuación o entonación
- Los mecanismos de referencia
- Cohesión gramatical: deixis, anáfora, catáfora, elipsis
- Cohesión léxica: repetición, sinónimos, hiperónimos, etc
Coherencia y cohesión van estrechamente ligados.
TEMA Y REMA
Dentro de la propiedad textual de la coherencia, uno de los aspectos que cabe tener en cuenta es la progresión de la información: tema y rema.
- El tema es la información conocida.
- El rema es la información nueva.
Ésta puede aparecer de tres maneras distintas:
1. De tema enlazado o lineal
2. De tema constante
3. De temas derivados
EJERCICIO: ESCRIBE EN EL BLOC TRES SITUACIONES DISTINTAS EN LAS QUE APAREZCA UN PROBLEMA DE PROPIEDADES TEXTUALES: UNA PARA ADECUACIÓN, UNA PARA COHERENCIA Y UNA PARA COHESIÓN. PARA ELLO SÓLO DEBES COMENTAR.
IMPORTANTE:
ESCRIBE TU NOMBRE Y APELLIDOS. NO SE PUEDEN REPETIR SITUACIONES, DEBES SER CREATIVO/A
Adecuación:Utilizar registro coloquial en una carta formal
Coherencia:Texto en el cual hablan dos animales entre si
Cohesión:Hacer pausas inadecuadamente en un texto
ADECUACIÓN: No tener en cuenta la finalidad del texto y la intención al escribirlo.
COHERENCIA: Texto demasiado sintetizado en que faltan ideas que se creen sobreentendidas.
COHESIÓN: Uso de formas verbales incorrectas. Ejemplo: hoy fui a comprar en vez de hoy he ido a comprar.
ADECUACIÓN: No tener en cuenta la finalidad del texto y la intención al escribirlo.
COHERENCIA: Texto demasiado sintetizado en que faltan ideas que se creen sobreentendidas.
COHESIÓN: Uso de formas verbales incorrectas. Ejemplo: hoy fui a comprar en vez de hoy he ido a comprar.
-ADECUACIÓN:
En una reunión de trabajo:
– Por favor, dígame su nombre:
– Tío, ¿te di mi curriculum y aún no me conoces? Bah, ya sabes quien soy, el Alberto…
– Ah, perdone… no lo sabía, bueno, haber voy a hacerle unas preguntas, ¿sabe usted idiomas?
– Claro que si, se hablar en inglés, francés, alemán, italiano y mi lengua de casa, el castellano.
– Dígame algo en inglés…
– Colega que plasta ereeees ee…. pppf la peña como esta, ¿qué queréis saberlo to’ pa’ naaada?, si seguro que el año que viene me despedirán…
– No, tranquilo, ya le llamaremos y le comunicaremos algo por vía telefónica.
– Venga dew primo!
-COHERENCIA:
Un profesor de universidad les dice a los alumnos:
-Para mañana tenéis que comprar unos LIBRO y unas HOJA CUADRICULADA para trabajar.
-COHESIÓN:
Una conversación entre madre e hijo:
-Mamá, hoy en el cole hemos visto los problemas del MEDIO AMBIENTE, a parte, hemos visto que en el MEDIO AMBIENTE cada vez existe más contaminación y que como sigamos así pronto nuestro MEDIO AMBIENTE estará contaminado porque las personas no utilizamos bien nuestro MEDIO AMBIENTE. El profesor nos ha dicho que hay que conservar el MEDIO AMBIENTE porque el MEDIO AMBIENTE será nuestro futuro y también fue el MEDIO AMBIENTE vivieron nuestros antepasados.
Adecuación:
Situación-Un científico explica a un niño de 7 años sobre la herencia genética.
Coherencia:
Situación-Un presidente dice los presupuestos del estado y de repente se pone a hablar sobre lo que ceno el día anterior.
Cohesión:
Situaión- Un abogado en la defensa y hace una entonación más fuerte en las partes menos importantes y una entonación menos fuerte en las más importantes además, sin hacer pausas.
Saludos a todos.
De momento el mejor comentario es el de Pol y el de Iván (lo he añadido a posteriori, porque me he equivocado)
Seguid así.
Comentamos los resultados el próximo día.
ADECUACIÓN: Que se presente el TR con un vocabulario vulgar.
COHERENCIA:Que sea hinvierno, haya nevado y que todo el mundo estubiera vestido como si fuera verano.
COHESIÓN: Que se escriba una redacción donde el único punto sea el del final.
Adecuación:
-Un niño le explica a su abuelo de 80 años como usar Internet.
Coherencia:
-Una nueva ley que además de prohibir las descargas de películas también prohibiera ir al baño de 6 a 8 de la mañana.
Cohesión:
-El resumen de una película que empiece contando como acaba, después quien es el director, quien hace de protagonista, el presupuesto que se han gastado en hacerla y finalmente el principio de esta.
ADECUACIÓN: Regalar a un niño de 8 años un iphone.
COHERENCIA: Tender la ropa para que se seque cuando esta lloviendo.
COHESIÓN: Que en una redacción se escriba hechos en pasado cuando todavía no se han producido.
Adecuación:Hablar de forma despectiva y con insultos a una persona totalmente desconocida.
Coherencia:Que se de la situación de ir a dar una vuelta en moto y ponerse el casco de la bici.
Cohesión: Un libro de lengua castellana que no está dividido ni en temas ni apartados.
Adecuación: Sale Obama en una conferencia sobre Afganistan en televisión y dice: Visca Catalunya lliure!
Coherencia: Manolo Lama retransmete un partido de tenis de esta manera: Vaya canaston de Rafa Nadal, direto a la porteria!!
Cohesión: El profesor de historia explica un tema sobre los romanos: Los romanos inventaron los aqueductos, los romanos inventaron los trazados de caminos, los romanos inventaron derecho romano, los romanos construyeron el coliseo…
-Explicarle a un niño de cinco años la restauración borbónica en España.
-Coherencia: Que Fernando Alonso dijera que no le gusta los coches.
-Cohesión: Redactar un libro, sin usar los puntos ni las comas.
Adecuación: Un guardia civíl o policía insulte a un ciudadano/a y ademas le ponga una multa con faltas de ortografía
Coherencia: Que a un carpintero le hagan hacer una operación a corazón abierto
Cohesión: Que alguien haga una bibliografía de una persona y empieze por la fecha de su muerte.
Adecuación: Explicar a una persona que solo sabe leer, escribir y hablar en ingles el resumen de una pelicula en chino.
Coherència: Que te pregunten tu nombre y digas tu fecha de cumpleaños y te pregunten tu fecha de cumpleaños y contestes tu nombre.
Cohesión: Comenzar a describir a una persona y hacerlo sin un orden. Empezar describiendo el caracter y de repente meter cosas de la cara y despues de como viste (descripcion aleatoria).
Continuar escribiendo
Adecuación:
Explicar a un niño de 5 años las causas de la crisis.
Cohesión:
Escribir un texto, y nombrar al sujeto en cada frase.
Coherencia:
Que entres en una carnicería y pidas lapiceros.
Adecuación: Dirigirse al alcalde para quejarse por algo y hacerlo de manera vulgar o con palabras malsonantes.
Coherencia: Que una profesora de ingles de la materia en catalán.
Cohesión: En una autobiografía ir cambiando de primera a tercera persona.
Adecuación: En un funeral, el cura: ¡Qué pasa tíos! Pues aquí estamos para despedir al pavo éste, ah sí, el Paco.
Coherencia: Dos personas:
-¿Hola,te llamas juan? -No, pero tengo una bici roja.
Cohesión: En una escuela el profesor pone primero el examen y después manda estudiarse el tema.
Coherencia: Qué hora tienes? – Macarrones.
Cohesión: Pedro es educado. pedro ayuda a sus amigos. Pedro saca buenas notas.
Adecuación: Usar un lenguaje vulgar en el discurso de una boda.
Adecuación:Que un famoso desprecie a sus fans.
Coherencia: Lavarse los dientes antes de comer.
Cohesión: Redactar un texto sin ningún signo de puntuación y en un solo parágrafo.
-Adecuación : El profesor de lengua castellana entra en clase y comienza a hablar en catalán .
-Coherencia : Iniciar un debate político y sin mas , comenzar comentar el 2º gol del partido del día anterior.
-Cohesión : Texto—>
La madre de juan le comento a Juan que si podía tirar la basura juan sin lugar a duda contesto que si Juan al bajar se dio cuenta de que no tenia la basura entonces Juan volvió a casa a buscar la basura .
– Adecuación : Que una secta fanática del diablo entre en un convento e hable a las monjas sobre el tema.
– Coherencia : Empezar una novela de forma narrativa y que el autor a mitad de la obra pase a hacer un ensayo teatral.
Cohesión : Escribir un libro sin puntos ni comas y repitiendo siempre el nombre de todos los personajes.
Adecuación: Un economista explica la situación de crisis en la que vivimos a un niño de 5 años.
Coherencia: Ponerse elegante para ir a dormir.
Cohesión: escribir un libro donde cada dos palabras haya un punto.
-Adecuación: Una madre le riñe a su hija por decir palabrotas cuando ella misma le regaña utilizándolas.
-Coherencia: Que un ecologista defienda el medio ambiente y no recicle.
-Cohesión: Escribir un cuento poniendo una coma detrás de cada artículo.
Adecuación:Que un policía te este poniendo una multa mientras te pide el número de teléfono para salir juntos.
Coherencia: Un comentarista de fútbol en medio del partido, empieza a comentar el último desfile de Chanel.
Cohesión: Que el rey no siga unas pausas en su discurso de navidad.
Adecuación:En una conferéncia, el profesor dice: el Darwin este que se sacó la teoria de la evolución un poco de la manga.
Coherencia:Pues una flor le dice a una persona que esta seca.
Cohesión: Tengo 17 años y me llamo Santi y tengo el pelo marrón y tengo un ordenador y tengo un móbil y voy al cole y ….
Adecuación: Estar en la piscina, que el socorrista te informe de que no se puede comer dentro del recinto y que luego el se coma un bocadillo.
Coherencia: Estar retransmitiendo por radio las notícias del día y que de repente los comentalistas empiezen a hablar sobre lo que hicieron cada uno la noche anterior.
Cohesión: redactar un texto en el cual no se usen conectores ni marcadores discursivos.
Adecuación: Consiste en conseguir el propósito comunicativo que tiene el emisor, un ejemplo de una situación no adecuada es: Un padre le dice a su hijo que no fume, mientras el primero se está fumando un cigarro.
Coherencia: Es la unidad de sentido, que hace que todos los elementos se relacionen en un significado global, un ejemplo de una situació no coherente es: Durante una clase de lengua castellana el profesor dá una lección de matemáticas.
Cohesión:Es la relación de los diferentes elementos que aparecen en un texto, y también relaciona la situación extralingüística con el texto en sí. Un jemplo en un texto no cohesionado es el siguiente: La novela picaresca fue muy importante la primera novela Lazarillo de Tormes porque tenía una mirada crítica y realista de la vida lo narran como la pobreza de una persona como las va afrontando como el Lazarillo de Tormes.
Adecuación: Un soldado habla sin ningún respeto a su capitán.
Coherencia: Un importante filosofo da clase a unos niños de parvulario.
Cohesión: en una redacción poner después de cada palabra un “de”.
Adecuación:
Vacilar a un anciano
Coherencia:
-Oh! Que elegantes que vais!
– No, no hace frio
Cohesión:
El otro día me he comprado, una camiseta muy bonita.
Adecuación: Que un profesor nos regañe por comer en clase mientras él lo hace.
Coherencia: Que un analfabeto corrija las faltas de un famoso escritor.
Cohesión: Aquel día al regresar a la librería después de visitar el antiguo palacete de los Aldaya me encontré con un paquete en el correo que traía matasellos de París contenía un libro titulado El ángel de brumas novela de un tal Boris Laurent
Adecuacion: Que un juez llame gilipollas al abogado.
Coherencia:
-Hola ¿Que tal todo?
-Si, por supuesto.
Cohesion:
Él ayer: por la mañana, estaré viendo. la tele,
Adecuación: Que una profesora de parvulario hable a sus alumnos usando tecnicismos.
Coherencia: En un grupo de amigos estan hablando sobre la película que dieron ayer y que uno de ellos interrumpa diciendo que le gustan las flores.
Cohesión: repetir seguidamente en un texto la palabra “entonces”.
ADECUACIÓN: Emborracharte con tu padre el día que cumples 14 años.
COHERENCIA: Preguntar una cosa, y que te contesten algo que no tiene nada que ver.
– Hace mal tiempo hoy, parece que va a llover.
– Sí, parece que mi equipo va ganando.
– Pues me pensaba que la tortuga amarilla ganaría a la verde.
– Prefiero la sopa de sobre.
COHESIÓN: Repetir la misma palabra muchas veces en un texto.
Vivo en una casa, esa casa es grande, la casa tiene dos cocinas, en la casa encuentras un sofá, la casa está cerca del hospital, casa donde vivimos nosotros, pintamos la casa cada mes, la casa tiene piscina…
Adecuación:
Noticias de ultima hora un científico y un barrendero quieren descubrir como viajar en el tiempo.
Coherencia:
-Perdona eres de por a qui?
-Si claro los peces son de agua.
Cohesión:
La calle,es mucha calle i la calle puede ser perjudicial para la misma calle.
Cohesión:
La calle, es mucha calle y la calle puede ser perjudicial para la misma calle.
Adecuación:
Decir palabrotas recitando el discurso que le has hecho a tu hermana en su boda.
Coherencia:
Que en una clase de lengua castellana se hable ingles.
Que el blog de Lengua Castellana este en Catalán.
Cohesión:
Escribir un e-mail o una carta y separar cada palabra con comas. Ejemplo:
Hola, Sebastian,Estoy,Encantada,De,Comunicarme,Contigo
Adecuación: Ir por la calle y meterte en la conversación de un grupo de personas que no conoces de nada.
Coherencia: Irte un fin de semana a esquiar y llevarte de ropa un bañador y la toalla.
Cohesión: Ayer cené un bocadillo de jamón, también cené una tortilla de patatas, y para acabar cené de postre flan.
Adecuación: Insultar a tu madre por que no te gusta la comida que ha hecho.
Coherencia: Ir a una comunión en pijama.
Cohesión: Escribir una carta al rey sin comas.
Adecuación: Ser economista y no saber sumar
Coherencia: +Como te llamas? -Tengo 13 años
Cohesión: Ayer me compraré unos pantalones que llevé mañana
Adecuación: Un presentador llama imbécil al presidente en una entrevista.
Coherencia: – Donde fuiste ayer? – Sí, me quedé dormido mirando la película.
Cohesión: Tengo 17 años. Tengo 2 hermanos. Tengo 8 primos. Tengo 2 casas y tengo 3 piscinas.
adecuación: Un médico explicandole la situación de su salud a un paciente con términos muy técnicos e imposibles de entender si no tienes grandes conocimientos en medicina.
Coherencia: una persona que defiende los derechos de los animales y que se compra un abrigo de visón.
Cohesión: no hacer la substitución pronominal de los complementos del verbo en una conversación y estar repitiendo siempre las mismas palabras ya que no se cambia de tema.
Adecuación: Un universitario que entrega unos ejercicios con una caligrafía horrorosa, cada frase con un color distinto y una mancha de café en la hoja.
Coherencia: Que una persona diga que no soporta la gente inpuntual y que siempre llegue tarde a los sitios.
Cohesión: – Tengo un perro. Me llamo Juan y tengo el pelo largo. Mi perro es de color negro. Mi pero se llama lassy y mi madre tiene los ojos azules.
Adecuación: Que un profesor de bachillerato enseñe en sus clases el abecedario.
Coherencia: Que vayas hacer gimnasia y vayas vestido con chándal y zapatos de tacón.
Cohesión: Que detrás de cada palabra escribas una coma.
ADECUACIÓN: Que un chef de un restaurante escupa y coja con sus manos los platos de comida.
COHERENCIA: pagar e inscribirte en la universidad y no asistir a ninguna clase.
COHESION: Como estas? Los pajaros nadan nunca.
ADECUACIÓN: Hablar con un profesor en lenguaje coloquial.
COHERENCIA: Prohibir algo y mas tarde hacerlo tu mismo.
COHESIÓN: Ayer iré a mirar los pisos de alquiler
Adecuación: Un grupo de amigos se dispone a tomar unas cervezas en un bar para explicarse entre sí que tal ha ido el verano. Uno de ellos empieza a explicar al resto las bases de la genética.
Coherencia: Una pareja está apunto de casarse y el futuro marido se encuentra esperando a la novia en el altar, cuando para su sorpresa, ésta aparece vestida con ropa de deporte y una nariz de payaso.
Cohesión: En una clase de primaria el profesor pregunta a un alumno que tal le ha ido el fin de semana, y éste le responde: Muy bien el sábado por la noche fuimos al cine a ver una película el domingo por la mañana fui con mi padre a la montaña el sábado por la mañana mi madre me llevó de compras.
Corrección del anterior ejemplo de adecuación: Un grupo de amigos se dispone a tomar unas cervezas en un bar para explicarse entre sí que tal ha ido el verano y uno de ellos empieza a hablarles de usted al resto.
Adecuación: Reñir a un niño gritando, explicándole porque no debe gritar.
Coherencia: Invitar a unos amigos a cenar, con la condición de que ellos traigan la comida.
Cohesión: tengo padres, tengo hermanos, tengo amigos, tengo sobrinos y tengo hambre.
Adecuación:
Quitarse los zapatos en una reunión de trabajo y disculparte con la excusa que así te sientes más cómodo y seguro para causarle buena impresión a tu entrevistador.
Coherencia:
– Perdone señor, ¿tiene hora?
– Sí.
– ¿Me la puede decir, si no es molestia?
– Sí.
– ¿Me la dice?
– Sí.
Cohesión:
Me encanta hacer deberes y cuanto antes acabo los deberes, más tiempo tengo para hacer otros deberes, es un no parar de hacer deberes, me encanta el no parar.
Adecuación: Un trabajador visita las oficinas de su empresa, tiene que hablar con su jefe. Éste saluda a su trabajador dispuesto a subirle el sueldo. El trabajador pensando que lo iban a despedir, adopta una actitud infantil hablándole de una forma muy ofensiva y sentándose en la silla de cualquier forma intentando demostrar que no le importa que le despidan. Evidentemente el Jefe no comprende la actitud del trabajador y lo expulsa de la oficina.
Coherencia: Y por eso no me gustan las galletas. Me gustan las galletas de chocolate porque tienen un toque de moco. El otro día me comí una galleta eléctrica que calculaba notas musicales con el estuche. Las galletas de chocolate están hechas de color verde y huelen a dolor. No se que llevan estas galletas, pero me gustan.
Cohesión: Tenemos que ir a comprar Hijo. Hice la lista i estoy poniendo los productos que compramos cuando vayamos al supermercado. Las lista incluían los siguientes productos: Un paquetes de sal, un paquete de pasta, azúcar y vino y refrescos y leche y más cosas, etc…
Adecuación:
situación: Viene un estudiante nuevo al colegio y este solo sabe hablar ingles.. Y la gente que esta con este estudiante solo le habla en catalán.
Coherencia: Nos encontramos en una academia de Ingles en una clase de niños de 4-5 años. La profesora les esta enseñando los colores y para hacerlo solo le da el color comprado con un objeto el bolígrafo is blue y la mesa is green. Estos niños necesitan mas ejemplos para poder aprender algo.
Cohesión: “Un niño se cae en la calle entonces se calló al suelo entonces llamaron a la ambulancia entonces los médicos descubrieron que tenían que operarlo entonces los médicos hablaron con los padres entonces después de tener la aprobación de estos operaron entonces todo fue perfecto i el niño regreso a casa.
Coherencia:
Hacer una caseta de perro y luego comprarse un perro para aprovechar la caseta.
Cohesión:
Un texto con los tiempos verbales inadecuados.
Adecuación:
Los alumnos no entienden algo de la asignatura y el profesor continua el temario dando por sentado lo que no saben los alumnos.