RETO 5 EVALUACIÓN

En este reto nos proponen hagamos una evaluación de una transformación en el centro educativo, la comunidad, etc.

una de las actividades de este curso sobre espacios educativos fue la transformación de un espacio fuera del aula. Mi propuesta fue la intervención del pasillo delante del aula de música.  Lo estoy llevando a cabo en este momento, así que siendo una actividad real me ha parecido adecuado hacer una rúbrica sobre esta transformación.

He decidido utilizar una rúbrica:

Esta se entregará a todos los agentes que intervienen en la transformación y usuarios del espacio: alumnos, profesores, conserge, personal de limpieza, monitores de comedor y familias.

 

Reto 4 tranformación de un espacio comunitario “El camino a la escuela”

 

VÍDEO

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dsu3FsK0Eg0&rel=0[/youtube]

 

Después de preguntar a los alumnos de 6º sobre los espacios comunes del barrio donde viven y se halla la escuela, la mayoria ha escogido el camino a la escuela como un espacio que se podria tranformar.

Esta calle es la calle Pau Vila dónde se encuentra la entrada de los escolares.

Es una calle amplia con una zona peatonal con bancos y árboles. Los alumnos proponen hacer un camino a la escuela, señalizar la calle con pinturas atractivas en el suelo y carteles  con indicaciones.

Esto implica al ayuntamiento ya que se tienen que pedir permisos y la colaboración de la brigada de obras.

Aun así, todos consensuamos que intentaremos llevarlo a cabo.

También se implicaran las familias para hacer un grupo de personas que esten en los pasos cebra controlando el tráfico y guias para acompañar a los grupos de alumnos

Reto 3

He escogió para realizar este reto el lavabo del pasillo de música.

Es viejo y está siempre muy concurrido ya que los alumnos que se quedan a comer lo usan antes y después. Suele quedar todo el suelo mojado después de su uso masivo.

Después de hablar con el conserge, las monitoras del comedor, las profesoras y los alumnos hemos consensuado comprar unas placas de PVC perforadas para que el agua que cae al suelo se quede debajo y no haya que pisarla.

      

También,  para hacer más atractivo el espacio se harán unos carteles con dibujos coloridos que informen del uso correcto del lavabo.

 

El patio

Espacio común del centro escolar preferido de los alumnos de 3° B: el patio

Hemos realizado una encuesta entre los 25 alumnos del curso 3o. B. La mayoría ha escogido el patio como lugar dónde se sienten mejor y quisieran hacer cambios para sentirse más cómodos aún.

También les he pedido que aporten las cosas que querrían que cambiaran de este espacio. La mayoría piden más  bancos y lugares donde sentarse y relajarse. También les gustaría tener más  juegos de mesa y libros nuevos. Otros preferirían tener más  espacios de deportes, incluso alguien pide una piscina (por pedir que no quede).

Hay un espacio nuevo que es muy popular, el rincón de música,  dónde pueden bailar. Se usa por ciclos y días porque había mucha aglomeración  y los mayores intimidaban a los más pequeños. Ahora piden tener un rincón diferente para cada ciclo y poder usarlo a diario.

Fotos

 

 

Reto 2

Modificación del pasillo delante del aula de música :

 

La zona de  biblioteca no está habilitada para tener un  ambiente acogedor.  Se pondrá cojines, una alfombra, unas lámparas con luz cálida y posters de imágenes relacionadas con la música.

 

Reto 1

Me propongo cambiar el pasillo que está delante delante del aula de música para ampliar el espacio del aula.

Hacer una partición del espacio para colocar ambientes diversos dónde trabajar diferentes aspectos de la asignatura.

Así se creará un ambiente acogedor dónde el alumnado pueda ser creativo, encontrarse cómodo, tener un espacio propiopara trabajar individualmente o pequeño grupo, motivarlos en su proceso de aprendizaje y potenciar y mejorar la convivencia.

He hechouna encuesta a los alumnos y profesores sobre la idea de diseñar ambientes de trabajo en el pasillo. El 87% ha sido favorable al cambio, el 9 % cree que no es necesario y el 4% no opina.

Conclusiones de la encuesta:

La mayoría ha comentado que le gusta poder escoger que tarea realizar en el aula.

La posibilidad de salir del aula para trabajar en otro espacio les seduce.

También les gusta compartir con los compañeros las tareas, les gusta el trabajo en pequeños grupos.

Les entusiasma el poder decidir y diseñar el espacio. Decorar las paredes, poner cojines y alfombras, elementos decorativos, etc.

 

 

 

 

Aula de música

Aula de música
La distribucion del aula es bastante agradable.
Facilitadora:
la pantalla y proyector
las sillas y mesas
La luz natural buena
Instrumentos visibles

Cambiable:
No mesas ni sillas – moqueta y cojines
Armarios para colocar material
Mi clase está en proceso de cambio en la actualidad.
La estoy organizando por ambientes. Todo el pasillo delante de mi aula, es muy espacioso y allá y en el aula se ubicarán los ambientes dónde hacer actividades diferentes relacionadas con la música. Creo que esta distribución facilitará el aprendizaje de los alumnos.

Pasillo delante del aula

sketch-1509881094537

Aula de música

sketch-1509835082361

 

 

Reflexiones espacios educativos

• Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
No. La sociedad actual està llena de información que nos llega desde muchos canales diferentes y desde los que podemos aprender mucho. Las nuevas tecnologías nos han acercado a la información de una manera rápida y fácil pero esta información no siempre es veraz, tenemos que estar seguros de que el canal es de fiar y podemos aprender de lo que leamos.
• ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos? Si, tenemos mucha más información, otras maneras de aprender, y exigimos más a los docentes. Necesitamos pasarlo bien mientras aprendemos.
• ¿Qué es un espacio educativo? Un lugar físico o no dónde aprendemos.
• ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
Hemos de encontrar la motivación de nuestros alumnos, si ellos están cómodos, a gusto en el aula o en el entorno dónde aprenden, tendrán mejores resultados.