Capítulo I

¡Qué buena estás. qué buena estás!

Reflexiones previas

Empiezan, propiamente, las Cinco horas com Mario. A partir de ahora la estructura de la novela se va a mantener fija: Carmen lee algún versículo de la Biblia marcado por Mario y ello sirve de desencadenante para su particular discurso. En ese singular monólogo, Carmen evoca la vida compartida con Mario, y lo hace desordenadamente, con muchos sobreentendidos. La actitud del lector debe de ser la del investigador, que va recogiendo piezas dispersas y desprdenadas para componer un retrato fiel de lo ocurrido.

Actividades posteriores

1.- ¿ Cuál es el sentimiento predominante en el discurso de Carmen?

2.- ¿Le molesta,a Carmen, la manera de ser de Eliseo San Juan?

3.- ¿Cómo valora Carmen su vida sexual con su marido?

4 thoughts on “Capítulo I

  1. Yasmina Pérez

    1.-
    Yo creo que el sentimiento predominante de Carmen es el de rencor y el de desconfianza. Rencor, porque le reprocha que la haya dejado sola, y desconfianza porque duda que le haya sido infiel con Encarna.

    2.-
    Al contrario, a ella ya le gusta que otros hombres que no sean su marido le vayan detrás. Para así sentirse querida y saber que hubiera podido dejara Mario por cualquiera.

    3.-
    Únicamente tenia vida sexual cuándo a Mario le apetecía y encima eran los días malos, y por eso tuvieron los hijos. Después Mario le reprochaba que tenía demasiada barriga.

  2. Diana

    ACTIVIDAD 1
    El sentimiento que predomina en este discurso que hace Carmen , es rencor hacia la forma de ser de su marido, que cómo ella nos presenta , era un tipo un poco escéptico con su mujer a diferencia de su forma de actuar con otras mujeres; también he podido apreciar que Carmen está continuamente reprochándole a su marido , sus actuaciones en diferentes situaciones pasadas , cosa no demasiado digna cuando la persona que acaba de morir es tu marido y hace sólo unas pocas horas que ha fallecido.

    ACTIVIDAD 2
    Carmen parece estar satisfecha con el comportamiento de este señor ya que puede utilizarlo como arma para contaatacar a su marido de las cosas que ella misma nos cuenta de él.
    Pretende herir o molestar a Mario con esas afirmaciones ya que se siente celosa del comportamiento de su marido con otras señoras como Encarna.
    Pero por la forma de ser de Carmen, la que he podido apreciar inicialmente, ella es una mujer conservadora y muy recta y creo que en el fondo no está demasiado orgullosa de estas actitudes de ciertos hombres con ella, pero tiene que explicarlo para contraponer las acusaciones que le hace inicialmente a su marido.
    Creo que ella preferiría antes que todo, una familia totalmente digna de servir como modelo, sin nada por ocultar ni nada que esconder o de lo que avergonzarse, como es el caso de las tonterías de su marido.

    ACTIVIDAD 3
    Carmen valora la vida sexual con su marido totalmente vacía de placer ya que reprocha el hecho de haber tenido que soportar el rechazo de su marido cuando ella estaba embarazada o cuando no tenia el cuerpo perfecto.
    Con esto, aprovecha por añadir su desagrado con esa forma de ser de su marido.
    Todo el rato poniendo énfasis en que ella no le está reprochando nada.

  3. marina sayo chamorro

    1

    Ella recuerda esos momentos muy saltados en el tempo. Nadie está a su lado, está sola. El rencor es un elemento muy especial en este capítulo y supongo que casi en toda la novela seguirá en esa línea.

    2

    No le molesta para nada, a ella le gusta y puede poner un poco celoso a su marido, cosa que no encaja muy bien si tenemos en cuenta que es una mujer muy tradicional.
    Ella no está muy contenta de sus actos en esos momentos.

    3

    Solo con Mario, pero no lo recuerda com mucho entusiasmo, lo recuerda un poco como una mala experiencia.
    Todo el rato va reprochándole.

  4. Aina Tremoleda

    1-Carmen es una mezcla de sentimientos. Yo creo que entre la confusión, la rabia, la frustración y supongo que en parte el sentirse un poco perdida pero, al mismo tiempo, el deseo de salir de la situación con la cabeza alta y con muchas fuerzas por seguir la lleva a pronunciar este discurso saltado, con apuntes de vivencias varias y desfogarse ella misma.

    2-Carmen lo cuenta como diciéndole a Mario que puede estar contento de tener una mujer atractiva, atenta y sacrificada como ha tenido, y que encima esta mujer se puede entender que le dice que, “se conforma” con él. Así que no le molesta su actitud porque le gusta alardear y darse importancia

    3-No está satisfecha. Según ella cuando ella quería él no, o él quería cuando ella podía quedarse embarazada, cosa que la molestaba a ella, así que Carmen se expresa descontenta de esa parte de su matrimonio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *