Capítulo II

¡Pedazo de holgazán! ¡Tonto de capirote!

Reflexiones previas

Las preocupaciones de Carmen por su posición social se concretan en su deseo frustrado de tener un coche; en 1966, la clase media española empezaba a vivir una inicial inmersión en la sociedad de consumo: la emigración de millones de españoles, la irrupción de capital norteamericano, el fenómeno del turismo y la prohibición de unos sindicatos que luchasen por las condicions de los trabajadores consolidó el auge económico de un franquismo que intentaba ofrecer al exterior una imagen de normalidad. Para simplificarlo diríamos que, en pocos años, los ciudadanos españoles pasan de tener hambre a tner una nevera, de ir descalzos a poder comprarse un coche. Y el coche por excelencia fue el Seiscientos.

Cuando lean el capítulo apareceran nombres -Esther, Julia, Galli, especialmente Paco- cuya identidad e historia desconocemos. Recordemos estos personajes porque reapareceran en la novela.

Actividades para después de la lectura

1.- Señale los títulos de las novelas escritas por Mario

2.- ¿Entiende Carmen las novelas de Mario? ¿Por qué? ¿Qué tipo de literatura le gusta a Carmen?

3.- Señale la clase social a la cual dice Carmen pertenecer.

5 thoughts on “Capítulo II

  1. Yasmina Pérez

    1.-
    Las novelas que escribió Mario y que Carmen menciona son:
    “Castillos de Arena”
    “El Patrimonio”

    2.-
    Carmen no entiende las novelas de Mario, para ella son tesis y filosofías inútiles que nadie las va a entender ni leer. A Carmen le gustan las novelas románticas, ya que para ella son las más interesantes y las que se venden más ya que está al alcance de todas las mentalidades.

    3.-
    Carmen dice pertenecer a la clase media más bien alta, es decir, todo lo contrario que Mario, que tenía gustos proletarios, como ir al Instituto en bicicleta.

  2. Diana

    ACTIVIDAD 1
    “El Castillo de Arena”
    “El patrimonio”

    ACTIVIDAD 2
    Carmen no aprecia el trabajo de Mario ya que cree que los temas de los cuales habla , son poco interesantes y que sólo pueden interesar a gente como sus amigos de la tertúlia.
    Carmen tiene la percepción de que los temas de las novelas tienen que ser los típicos que llegan a la gente, que empezar a filosofar y a pensar y reflexionar sobre la vida no es atractivo.
    Se ve muy claro en una frase del capítulo tercero ,creo que es, dónde Carmen dice que pensar es malo.
    Creo que con esta afirmación ya deja muy clara su forma de ser.
    Por eso no es extraño que no sepa apreciar el talento de Mario que va más allá de las típicas banalidades sociales.
    Carmen preferiría el romanticismo y los líos amorosos ya que a ella le encantan estos temas.

    ACTIVIDAD 3
    Carmen explica que en su vida de soltera y cunado aun vivía con su família, disponía de unas comodidades que con Mario parecieron ser inapreciables.
    Ella le reprocha el hecho de haberla sacado de su bienestar familiar y no haber sabido compensarla.
    Se entiende que Carmen pertenecía a una clase más bien alta y que con Mario tubo que adaptarse a unas condiciones a las que ella no estaba acostumbrada, ya que Mario, según ella, nunca se dignó a molestarse por la satisfacción material y acomodaticia de su esposa.

  3. marina sayo chamorro

    1
    CASTILLO DE ARENA
    EL PATRIMONIO

    2
    A Carmen no le gustan las novelas que escribe Mario, no le valora su trabajo.
    A Carmen le gustan las novelas románticas, dice que son las que tienen sentido, las otras no son novelas.
    Mario escribe sobre filosofia y a Carmen ese campo no le interesa para nada.

    3

    Hay una diferencia notable, Carmen, dice que es de una clase media alta, mientras que de Mario es de condición más humilde.

  4. Aina Tremoleda

    1- Las novelas que se citan son Castillo de arena y El patrimonio

    2-Carmen critica las novelas que escribió su marido porque en su opinión la gente no las recibía muy bien y ella cree que si Mario hubiese escrito sobre otros temas, como el amor, hubiera triunfado más en el mundo de la literatura y hubiesen podido vivir en mejores condiciones

    3-Carmen dice que ella era de clase media más bien alta, cosa que cambió al casarse con Mario para pasar a vivir de la forma que se vive en clase social más baja

  5. Laura Cervantes Roura

    – ACTIVIDAD 1 –

    “El Castillo de Arena!
    “El patrimonio”

    – ACTIVIDAD 2 –

    Carmen opina que las novelas de Mario son inútiles y que solo les puede interesar a sus amigos. No le gusta que empiece a filosofar y a hacer tesis complicadas.

    Según ella, el género que mejor se vende es el de novelas románticas, mucha más accesible a todo tipo de personas. Con esta opinión se ve claramente reflejado el carácter de Carmen: sin mucho interés a la cultura y a pensar demasiado y muy aficionada a los líos a morosos.

    – ACTIVIDAD 3 –

    Carmen se siente de una clase Media tirando a alta. Dice que con su familia estaba al alcance de comodidades que perdió al casarse con Mario, una persona más simple o por lo menos, sin la necesidad de ostentar.

    Se tuvo que acostumbrar a lo que le ofrecía su marido, o más bien dicho, a vivir sin lo que Mario no pudo ofrecerle en temas de comodidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *