Capítulo III

Siempre me ha dolido tu pobre concepto de mí

Reflexiones previas

El recuerdo de la Guerra Civil era muy vivo aún el año 1966, y Carmen constituye un buen ejemplo del estado de opinión de buena parte de la sociedad española; un amplio sector de la población consideraba no sólo que había sido necesaria la guerra sino que ésta se tenía que recordar constantemente para evitar la irrupcion de nuevas ideas que pudiesen tranformar el país. Reaccionaria y refractaria a cualquier cambio, Carmen se siente integrante de un colectivo de vencedores que deben aún humillar y pisar a los vencidos. Por eso no podrá entender ni a Mario ni su hijo, que, joven, llega con una nuevas ideas que ella no puede ni compartir ni entender.

Actividades para después de la lectura

1.- Señale por qué se enamoró Carmen de Mario. ¿qué vio en él?

2.- ¿Quién fue Elviro? Explique la relación de Carmen con Elviro y su esposa, Encarna, que tanta importancia tendrá en la novela.

5 thoughts on “Capítulo III

  1. Diana

    ACTIVIDAD 1
    Carmen cuenta haberse enamorado de Mario porque era un chico incomprendido y desamparado que la cautivó e hizo que se enamorase ciegamente. Da a entender que lo que le cautivó de Mario fue su romanticismo , su carácter, pero que era algo tacaño ya cuando lo conoció. Parece que para Carmen, el tema material es muy importante, ya que se tienen que tener unos mínimos cuando perteneces a una clase social concreta; a pesar de que Mario ya se predecía que no los podría aportar, ella se casó con él, porque se enamoró locamente.

    ACTIVIDAD 2
    Elviro era el hermano de Mario que falleció dejando viuda a Encarna, una mujer a la que Carmen no le tenía ya especial simpatía ni cuando su marido era vivo. Carmen cree que ella siempre fue detrás de Mario, que ya lo demostró en ciertas ocasiones, incluso cuando murió, ya que no se pudo controlar y perdió los papeles dejándose en envidencia delante de todos.
    Elviro fue quien mostró a Carmen los versos de Mario delante la perplejidad de la misma ya que ella desconocía la existencia de dichos versos. Supuso un disgusto para Carmen ya que pensaba que compartía con su marido todos sus pensamientos. Lo peor fue que cuando le preguntó por tales versos y él le quitó importancia al asunto alegando que no tenían ni el más mínimo interés.
    Carmen nunca se lo contó, pero le sentó realmente mal su desconfianza.

  2. Yasmina Pérez

    1.-Carmen vio falta de cariño en Mario, Le daba pena, sus ojos lo decían todo, pero a la vez engañaban, porque tampoco era tan inocente como parecía. Pero Carmen se acabó enamorando porque vio que Mario la necesitaba más que nunca, necesitaba a alguien que estuviese por él.
    2.-Elviro era el hermano de Mario y el marido de Encarna. Él y Carmen mantenían una buena relación, incluso Elviro le explicaba los versos que Mario escribía para ella, le explicó unos versos que Mario dedicó a sus ojos, e incluso le tiró los tejos a Carmen. En cambio, no había relación con Encarna, tenía celos de ella y hasta creía que su marido le dedicaba los versos a Encarna no a ella. Por eso, en realidad, la odia.

  3. Aina Tremoleda

    1-Carmen vió a Mario como un chico necesitado de cariño, y ella por la otra parte quería que alguien la necesitara, y pensó que para Mario ella sería alguien imprescindible, y se fijó en él, con su timidez y una mirada sincera y a la vez de persona desproteGida le robó el corazón, y se casó con él a pesar de que su madre no aprobara la relación del todo

    2-Elviro era el cuñado de Carmen, Elviro le explicaba que Mario escribía versos y que le dedicó uno a los ojos de Carmen, y tenían una relación buena y cordial los dos, no como la relación de Encarna y Carmen. Carmen era un mujer celosa y Encarna le despertaba especialmente este sentimiento porque siempre rondaba Mario y se mostraba muy atenta hacia él, hasta llegó a pensar que Mario le era o infiel con ella o almenos, sin exagerar tanto (Carmen es exagerada a veces) que le dedicaba versos a Encarna

  4. marina sayo chamorro

    actividad 1
    Carmen se enamoró porque ella observaba a Mario y veia un niño que le faltaba amor.
    Era un chico al que no le entendía demasiada gente, pero le gustó su romanticismo, su manera de pensar, su carácter. Cuando se querían casar, fue muy difícil ya que su madre no lo aprobaba.

    actividad 2
    Era el hermano de Mario, es decir, el cuñado de Carmen.
    Llevaban una buena relación, a veces le leía algunos versos que había escrito Mario.
    En cambio con Encarna no había buena relación, ya que Carmen es una mujer un tanto celosa y no le gustaba demasiado.

  5. Laura Cervantes Roura

    – ACTIVIDAD 1 –

    Carmen se enamoró locamente de Mario y se casó con el aunque no cumplió esos requisitos económicos que tanto se tenían en cuenta en esa época.

    Según Carmen, Mario se veía un chico desamparado, con falta de cariño. Puede que ese instinto de protección, de ofrecer ternura y estimación, esa necesidad vital fue lo que la empujó a olvidar esos formalismos económicos para guiarse solamente de sus sentimientos.

    – ACTIVIDAD 2 –

    Elviro es el marido de Encarna, que también se ha quedado viuda. La pareja no le despierta gran simpatía a Carmen.

    Ella cree que Encarna va detrás de su marido, y más cuando en el funeral se pone tan nerviosa. Parce que sus sospechas se ven confirmadas cuando Elviro le cuenta sobre la existencia de unos versos de Mario dedicados a sus ojos, pero Carmen creyó que iban dirigidos a Encarna y si después Elviro le quita importancia a los versos los nervios, celos y enfado de Carmen se ven aumentados en gran medida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *