Capítulo IV

Fuiste frío conmigo, cariño.

Reflexiones previas

La represión de la sexualidad femenina desde planteamientos morales católicos fue uno de los pilares de la educación durante el franquismo; todo lo que no fuese matrimonio y reproducción era considerado pecado y delito. Si recordamos Nada de Carmen Laforet y un personaje como la tía Angustias, su brutal control inquisitorial que ejercía sobre Andrea, tendremos un buen retrato de lo que se creía debería ser una mujer en la nueva España.

A pesar de ello, es difícil poner puertas al campo y, aunque Carmen es una mujer decente a machamartillo, descubrimos algunos secretos de su vida sexual que no dejan de sorprendernos: las visitas a los viejos Gabriel y Evaristo, los besos de Menchu, la fascinación por Jose María, el hermano de Mario.

El capítulo sigue evocando la Guerra Civil, y en este caso, el drama de muchas familias que vieron cómo sus hijos luchaban en bandos contrarios. “Pasear a a alguien” era un eufemismo de la época para decir que alguien había sido secuestrado y asesinado con la connivencia y tolerancia de las autoridades.

Actividades para después de la lectura

1.- A partir del relato de los coqueteos de Carmen, y de cómo ella los explica, ¿creen que Carmenfue una mujer feliz con sumarido?

2.- La muerte de Elviro y de Jose María genera unos sentimientos extraños en Carmen. ¿Por qué Carmen “casi disfrutaba” al dar la noticia de la muerte de Elviro?

8 thoughts on “Capítulo IV

  1. Yasmina Pérez

    1.-
    Ella estaba enamorada de su marido, era feliz de haberlo conseguido, pero no era lo que esperaba. Carmen esperaba más de él, que fuese más cariñoso, más pasional, más hablador y más expresivo. Mario no le dio todo lo que ella deseaba. Digamos que no fue un matrimonio del todo feliz, con sus más y sus menos, las diferencias de clase, los modales, etc. Por eso, a Carmen le gustaban tanto los coqueteos con otras personas.

    2.-
    Carmen casi disfrutaba dando la noticia de que Elviro y Jose María havian muerto porque no le gustaba los modales que tenían, la clase a cual pertenecían, y por lo tanto, la gente de la calle, vecinos, amigos, etc. cuchicheaban sobre sus cuñados. Por eso, para Carmen supuso una libertad cuando murieron, se liberó de los comentarios de la otra gente.

  2. Diana

    ACTIVIDAD 1
    Creo que Carmen sólo pudo alcanzar una felicidad no superficial pero tampoco pasional con su pareja.
    Creo que Mario le despertaba sentimientos como ternura y estimación pero en su relación faltaban la pasión y la complicidad que creo que son importantes en un matrimonio.
    En parte fue feliz pero siempre le quedó una parte de su corazón imaginándose cómo podría haber sido una vida diferente, con un hombre que la satisfaciera.
    En mi opinión , es por este motivo que siempre encuentra cosas para reprocharle a Mario.

  3. Diana

    ACTIVIDAD 2
    Elviro no era del agrado de Carmen, por eso para ella no supuso una alegría que muriese pero si una liberación ya que también estaba mal visto por la vecindad, y ella, como prototipo de mujer de la época no podía soportar ni estaba dispuesta a que su imagen quedase manchada por culpa de un familiar al que no le tenía simpatía alguna.
    Al hablar de Jose María no podemos decir que se encontrase en las mismas condiciones que Elviro ya que para Carmen siempre había sido el único capaz de despertar en ella unos sentimientos especiales, que hasta hicieron que dudase de si su estimación era para Mario o para él.
    Para Jose María todo son elogios pero exteriormente también supuso una liberación su muerte en este caso por dos razones una de elllas muy obvia; sus sentimientos ya no estarían turbados por nada y su interior ya no tendría el dilema de pensar de quién estaba enamorada.
    Por supuesto , Jose María tampoco estaba bien visto por la gente por su supuesta afiliación con los rojos o extraños líos. Por este motivo su muerte resultó el fin de las habladurías de la gente en torno a su familia.

  4. marina sayo chamorro

    A Carmen le gustaba su marido, y estaba bien con él pero le faltaba un algo que no sabemos del todo que es.
    Ella era feliz, había podido conseguir lo que quería, pero faltaba un poco mas de cariño y ternura.

  5. marina sayo chamorro

    No era un personaje al que la gente le gustase mucho, era un poco raro y todos los vecinos no lo tenían muy bien visto.
    Cuando muere Carmen casi se alegra un poco ya que así todos los vecinos y otra gente ya no pude hablar mal de ella.
    Carmen es una persona muy tradicional y que la gente hablase de ella mal por culpa de otro, no le gustaba.

  6. Laura Cervantes Roura

    -ACTIVIDAD 1-

    No creo que Carmen fuera del todo feliz con Mario, pero no me atrevería a decir que lo pasó mal. Carmen tenía sus expectativas del matrimonio y Mario no las cumplió. Puede que Carmen sea también muy idealista en el fondo, imaginándose típicas escenas con las que soñamos las mujeres muchas veces. Eso sumado con que Mario no fuse un hombre especialmente detallista y atento provoca que Carmen se sintiese un tanto insatisfecha.

    La relación entre Mario y Carmen le daría una categoría más fraternal y de confianza que no de amor, romanticismo y pasión.

  7. Laura Cervantes Roura

    — ACTIVIDAD 2 –

    Elviro, familiar de Carmen, no era muy buen visto ni por el barrio ni por la propia Carmen. Que muriese no supuso una alegría pero si una especie de liberación. Carmen es muy obsesiva y muy egoísta pues le preocupa más que pensaran los demás de ella que otra cosa.

    José María supuso otra clase de liberación. Carmen pudo sentirse alguna vez atraída por él, y esto la hacía dudar de su matrimonio con Mario. Que muriese supuso que ya no tendría que preocuparse por esos sentimientos que le harían pasar mal, pues el divorcio está estrictamente prohibido y mal visto. Ese cariño solo le hubiese traído problemas.

  8. Aina Tremoleda

    1- Cuando Carmen se casó con Mario supongo que tenía unas espectativas de su vida junta, que Mario quizás no le dio, creo que le faltaba algo o no se sentía del todo realizada y el coqueteo con otros hombres la hacían sentir bien o viva, aunque no porque sean de hombres que no sean Mario sino por el hecho que no recibe signos de agrado por parte de su marido y los busca en otros hombres.
    2- Jose María era un hombre que despertaba algo en Carmen, supongo que la confundía y le hacía dudar en la vida estable que ella deseaba tener, así que cuando murió para ella fue como un respiro y seguridad, no felicidad. Elviro en canvio, era un personaje al cual Carmen no tenía ningun tipo de simpatía, no le gustaba como él era, así que cuando murió no se alegró pero podriamos decir que no quedó afectada para nada con la muerte de éste.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *