Capítulo V

Conversaciones serias, lo que se dice conversaciones serias, muy pocas hemos tenido.

Reflexiones previas

En este capítulo nos encontramos con referencias a una de las experiencias más terribles de la Guerra Civil española: los bombardeos sobre la población civil. En 2008 se recordó en Barcelona el 70 aniversario de los más terribles bombardeos sufridos por la ciudad; la visita a la exposición ubicada en la estación de metro de la Plaça Universitat trasladó a los visitantes a tan terrible  experiencia.

Carmén también nos muestra su oposición a las nuevas ideas religiosas surgidas a tenor del Concilio; se refiere al Concilio Vaticano II, una decisiva reforma ecleseástica llevada a cabo a mediados de los años sesenta que intentó poner al día determinados planteamientos de la ortodoxia católica.

Actividades

1.- Según Carmen, ¿que le basta saber a una mujer? ¿Crees que ésta era una opinión extendida en la sociedad española de la época?

5 thoughts on “Capítulo V

  1. Diana

    Carmen explica que su madre le enseñó cómo a una mujer le basta con saber andar, mirar y sonreir y que estudiar no es un bien para las mujeres ya que hace que su feminidad se pierda . Para esto ya están los hombre. Además ,¿para qué estudiar si trabajar no está bien visto ni es decente para una señorita?
    Ya lo dijo Carmen unos capítulos antes, “pensar no va bien”.
    Creo que ésta era una opinión bastante extendida en la gente que se sometía al régimen y que era indiferente o estaba a favor de la dictadura.
    Los avances y la reflexión no eran cosas necesarias ni vistas con buenos ojos por esa gente.
    Por esto Carmen, que es el prototipode mujer franquista, discrimina a los amigos de Mario que están interesados con lo que pasa en los países extranjeros.
    Creo que esto es un gesto de ignorancia y de miedo ya que sabían perfectamente que su estructura se aguantaba con pinzas ya que no tenía por donde agarrarse. El miedo a que la evidencia del desastre que era su forma de gobernar el país en comparación con los otros países, hacía que menospreciasen todo lo que pasaba fuera de sus fronteras.

  2. Yasmina

    Para Carmen, y tal como le ha enseñado su madre, a una mujer no le hace falta estudiar nada. Tiene suficiente con saber pisar, mirar y sonreir. Y eso fue lo que le enseñó su madre, lo único que hace falta saber para ser una mujer correcta y tener la mayor feminidad. Segun ella, y yo creo, toda la gente de la época, estudiar estaba mal visto en las mujeres. Estudiando se volvían más masculinas, o como indica Carmen se hacían marimachos. En esa época pocas mujeres deberían estudiar, ya que si no se las criticaba y miraba mal.

  3. marina sayo chamorro

    Su opinion es la de muchas mujeres de la epoca sometidas a un regimen tan duro y moldeador de las personas. Carmen opina que las personas femeninas y masculinas han de hacer y pensar cosas distintas. Las mujeres que se decidían o querían estudiar algo ya estaban mal vistas, era solo cosas de hombres.
    La distinción de sexos era clara en una época en que eran personas muy distintas y sus mentalidades eras distintas entre sí.

  4. Laura Cervantes Roura

    Carmen, como ya se ha visto, tiene una manera de pensar muy tradicional o antigua. Tal y como su madre le enseñó, una mujer no necesita tener cultura, pues tampoco la usará, simplemente necesita ser femenina y saber tener los mínimos modales para gustar a los hombres.

    Des de este punto de vista, Carmen, y todas aquellas mujeres que comparten esta forma de pensar, demuestran ser muy ignorantes y tener muy pocas inquietudes sobre la vida y el mundo que las rodea. Lo aceptan todo tal y como viene, tal y como les han ordenado que sea.

    No solo es una opinión extendida en esa época de España, sino que también lo fue, y aun es, en muchos otros países. Y creo que lo peor de todo no es que se obligara a que la mujer fuese así, si no que ellas mismas se resignaran a eso y hasta se lo impusieran entre ellas. Eso si, como ya se ha notado en los primeros capítulos, sus hijos muestran una clara disconformidad con los deberes sociales.

  5. Aina Tremoleda

    Carmen en este aspecto demuestra una vez más su conformismo con la sociedad y las ganas de encajar en ella. Le han transmitido desde siempre que una mujer solo necesita saber las tareas que en aquel momento se les encomendaban, y que el simple hecho de estudiar para llegar a conseguir un buen trabajo ya es algo que les pertoca solo a los hombres, y como esto es lo que le han enseñado es lo que ella piensa y tiene en mente. Creo que de la misma manera que Carmen piensa así el resto de mujeres de España en aquel momento (la gran mayoría al menos) estarían de acuerdo con ella, en una época donde era mejor seguir la multitud y las tradiciones para no tener problemas o ser mal visto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *