Avui 15 de maig les 3 classes de 5è han participat a l’activitat organitzada pel Camp d’Aprenentatge de la Ciutat de Tarragona “juguem com jugaven els nens i nenes a Tarraco”. Aquesta és una activitat que any rere any s’organitza dins dels actes de Tarraco Viva i preten mostrar als alumnes de 1r de Cicle Superior la vida a l’època romana.

(més endavant penjarem l’album de les fotos)

El fet ha estat notícia al DIARI DE TARRAGONA

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=24095&sec=1

TARRAGONA | Viernes 16 de Mayo, a las 09:08:h
Los escolares descubren Tarraco La primera actividad multitudinaria de las jornadas Tarraco Viva llena de color, un año más, los jardines del Camp de Mart
por carles gosálbez | carlesg@diaridetarragona.com

La décima edición de las jornadas de reconstrucción histórica Tarraco Viva ya está en marcha. Un año más, los profesores del Camp d’Aprenentatge de Tarragona enseñaron a los escolares de la ciudad a jugar como lo hacían los niños romanos. En la jornada de hoy, los protagonistas del encuentro en los jardines del Camp de Mart serán alumnos de colegios de distintos puntos de Catalunya.

Este año el Camp d’Aprenentatge estrena diversos juegos y talleres. Uno de los más apreciados por los niños es un conjunto de catapultas, cuya munición son bolas de ciprés que se disparan contra un plafón que reproduce la muralla.

En cuanto a talleres que representan una novedad, fue muy visitado uno donde se enseña a confeccionar zapatos de cuero de pequeño tamaño y otro en el que se pueden oler los perfumes característicos de la época romana.

Griterío en el Auditori

Las personas que ayer acudieron al Camp de Mart a pasear pudieron escuchar un fuerte griterío procedente del interior del Auditori. El motivo era una demostración didáctica protagonizada por un grupo de gladiadores.

Como sucede en estas situaciones, los escolares se posicionaron a favor y en contra de los combatientes. Al ser preguntados, no dudaron en decantarse por el futuro más funesto del perdedor. ¿Vida o muerte? La elección siempre es «muerte».

Todos los colegios que acudieron a la cita del Camp d’Aprenentatge, cerca de una veintena, pasaron por el Auditori para recibir una clase de historia referida a los gladiadores, un mundo que no responde a los arquetipos que se presentan en las películas de Hollywood.

En el exterior, los escolares tiraban de la cuerda, participaban en una carrera de sacos, escribían sobre una tabla de cera, lanzaban agua con la boca al interior de una vasija o jugaban a pelota como lo hacían los niños de Tarraco.

Durante la mañana circuló el rumor que el presidente de la Generalitat, José Montilla, -que hoy se desplazará a Tarragona para inaugurar el Parc Fluvial del Francolí-, buscará unos minutos para visitar el Camp de Mart y observar en directo la lección de historia al aire libre que ofrece Tarraco Viva a los alumnos de los colegios inscritos.

En la jornada de hoy los centros que visitarán Tarragona proceden de distintos puntos de las comarcas tarraconenses y de otras poblaciones del resto de Catalunya. A cada año que pasa crece la demanda de colegios que quieren participar en una iniciativa pedagógica del Camp d’Aprenentatge que abre las mentes de los alumnos.