DORMIR PARA VIVIR MEJOR

 

Esta semana hemos hecho una tertulia en la biblioteca  que trataba sobre técnicas del relajamiento

Dormir bien nos hace ver las cosas de otro color

dormir-adolescente

Un reciente estudio estadounidense revela que, después de dormir una media de 7,7 horas, vemos los colores que nos rodean tal como son. Sin embargo, a medida que avanza el día y aumentan las horas de vigilia, nuestra percepción de los colores cambia, y percibimos el gris neutro como ligeramente verdoso o ligeramente rosado, en función de la persona y su estado de ánimo..

Investigaciones para dormir mejor

Cada persona tiene gustos distintos en la cama. Hay a quien le gustan las camas duras con almohadas altas, quien las prefiere blandas, hay quien duerme de lado, boca abajo, boca arriba… para gustos están los colores. Pero muchas veces, estas preferencias están motivadas por problemas cervicales, de riego, etc. Desde el Grupo Lo Monaco han puesto en marcha una campaña para garantizar el descanso en función de distintos valores científicos y médicos.

Dormir la siesta combate el estrés

una siesta diaria de al menos 45 minutos hace que disminuya la presión arterial de quienes han sufrido un día de estrés con mucha tensión psicológica.

¿Sirve de algo contar ovejas para dormir?

Según un estudio realizado hace unos años por Allison Harvey y Suzanna Payne, de la Universidad de Oxford, y publicado en la revista Behavior Research and Therapy, el antiguo remedio de contar ovejas no nos ayuda a conciliar el sueño. Para demostrarlo realizaron un experimento con 50 personas, divididas en 3 grupos, de los cuales el primero contó ovejas para intentar dormir, el segundo imaginó escenas relajantes (el campo en primavera, el cielo, una playa paradisiaca…), y el tercero podía escoger por sí mismo el método para combatir el insomnio.

REMEDIOS CONTRA EL INSOMNIO

El insomnio es un trastorno del sueño y que generalmente se considera que sólo involucra la dificultad para dormir. Sin embargo, también abarca el despertarse frecuentemente durante la noche y muy temprano por la mañana.

Existen remedios naturales y tradicionales para dormir plácidamente. Aquí va una lista:

  • Remedio para el insomnio #1: Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).
  • Remedio para el insomnio #2: Tomar un vaso de leche tibia
  • Remedio para el insomnio #3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe tibio. Igualmente, se puede hacer una infusión con las flores del naranjo. Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. Tomarlo media hora antes de acostarse.

 

Recomendaciones

Usar tapones para los oídos. Pudiera ser que los ruidos fuertes estén causando que la persona se despierte repetidamente durante la noche y sienta que no ha dormido. Por tal motivo, es aconsejable (más si se vive cerca de aeropuertos o autopistas) comprar tapones para los oídos.

No beber alcohol. Muchas personas creen que si beben alcohol podrán dormir mejor evitando así el insomnio, pero eso no es cierto, ya que se despertarán más tarde con dolor de cabeza o malestares gástricos e inclusive hay un efecto pivote que hace que la persona tenga nuevamente problemas para dormirse.

No tomar bebidas con cafeína. Las bebidas con cafeína (café, chocolate o gaseosas con cola) no deben ser tomadas en la tarde y mucho menos en la noche, ya que pueden impedir conciliar el sueño.

ENSUEÑO: Manifestaciones mentales de imágenes y sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente… normalmente, alejadas de la realidad.

 

Despertábamos colgados de cabeza

Mostrábamos que así era mejor

Una perspectiva, un sueño,

 

Mis manos surcaban tu melena

Perdidos mis dedos como niños

Buscaban el lugar donde enterrarlos

 

No quiero que se muevan.

Están dentro, profundo

Una razón para dormir,

Que tengas un sueño

Quiero atraparte, estar en tu cabeza,

Ser sueño.

 

 

El acto de soñar se suspende en la realidad

Despertemos en sueños

Tal cual las ausencias no están y el mundo

Que se aprecia es absorbido por nuestros impulsos.

 

La ciencia del sueño es una película que empieza con una sencilla sugerencia:

“Esta noche, les mostraré como se hacen los sueños

Algunos piensan que es sencillo

Pero es más complicado de lo que parece.

………………………………………………………………………………………………..

 

– La vida no es lo que parece. – no, no lo es… la vida solo parece. –

¿Cómo convertir la vida en sueño y el sueño en vida?

Las cosas son, sin existir

La existencia la provee el sueño

Un cuento sin contar

Un trazo sin dirección

Una rosa sin color

Una razón que solo soñada

Pudo existir.

 

Al fin, despiertas, y te das cuenta que es una ilusión

Que importa lo que creas

Que importa lo que seas

Solo queda por hacer

Eso que tú haces

Absurdo, estoico, vacío, constante

Por hacer sin ser

El único modo de no volverse loco

Es pensar que esto, es un manicomio.

 

“Si nos comportásemos como lo hacemos en sueños,

Todos creían que estamos locos”

Sigmund Freud

 

115

Aquest article s'ha publicat dins de Biblioteca, General i etiquetat amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *