Emily Brontë: Cumbres borrascosas

Emily Brontë

Retrato de Emily Brontë pintado por su hermano Branwell.

Emily Brontë fue una poetisa y narradora británica del siglo XIX, exponente del romanticismo literario y autora de una sola novela, Cumbres borrascosas, considerada una de las mejores obras en lengua inglesa y la obra maestra de la literatura romántica victoriana.

Información previa

  1. Acontecimientos históricos durante la la vida de las hermanas Brontë. Mapa conceptual.
  2. Explica qué es la sociedad victoriana.
  3. Enumera las características del movimiento romántico, relacionadas con los siguientes aspectos:
    1. Exaltación del yo, evasionismo, soledad, sueño e imaginación, la muerte.
    2. Temas.
    3. Ambientación.
    4. Personajes.
  4. Los temas de la pintura romántica. Imágenes representativas de cada uno. Es necesario especificar autor y fecha
  5. ¿Qué mujeres escritoras existieron en el siglo XIX? Organiza la lista por fechas y especifica de dónde eran. Añade una imagen, si es posible.
  6. Busca imágenes de la familia Brontë.  Cita el autor, año y persona representada.
  7. Elabora una breve biografía de Emily Brontë, de no más de 15 líneas.
  8. Copia algún poema de Emily Brontë. Elabora un breve resumen que sirva de presentación.
  9. Elabora una lista de las versiones cinematográfica de Cumbres borrascosas. Cita el director, año y actores principales. Añade imágenes.

wuthering-heights-2011Andrea Arnold (2011): Cumbres borrascosas

Cuestionario sobre Cumbres borrascosas

  1. Narrador:
    1. En esta novela encontramos dos narradores. ¿Quiénes son?
    2. ¿Por qué los ha elegido la autora?
    3. ¿Qué efecto proporciona en la lectura? ¿Objetividad? ¿Credibilidad? ¿Distancia? Argumenta tu respuesta.
  2. Estructura:
    1. Esta novela sigue una estructura narrativa circular. Realiza un esquema argumental.
    2. ¿Por qué Emily Brontë utilizó esta estructura?
  3. Tema y subtemas. Preséntalos en forma de mapa conceptual.
  4. Personajes:
    1. Elabora un mapa conceptual de los personajes.
    2. Describe los personajes principales: personalidad, principios y escala de valores, deseos inconfesados…
    3. ¿Qué personajes pueden identificarse con el Romanticismo? ¿Por qué?
    4. ¿Crees que la autora se identifica con alguno de los personajes? Razona la respuesta.
  5. La ambientación de la obra es casi un personaje más. Explica cómo son los escenarios, con ejemplos extraídos del texto. Puedes seguir el siguiente esquema:
    1. Elementos de la naturaleza.
    2. Condiciones atmosféricas.
    3. Edificios.
    4. Otros aspectos.
  6. La novela nos ofrece también la descripción de hábitos culinarios (cocinas, comedor, comidas, rituales…). Desarrolla este aspecto.
  7. La novela encarna un mundo en el que seguramente la autora no se encontraba a gusto. ¿Cómo aparece reflejado esto?
  8. Hay algo en el libro propio de la tragedia griega. Desarrolla este aspecto a partir de este artículo: http://www.revistacontratiempo.com.ar/bronte_bataille.htm.[1]
  9. Elementos fantásticos: algunos son, incluso, propios de los relatos de terror. Busca y señala ejemplos.
  10. Realiza un comentario a partir de los elementos fantásticos y de terror, sin olvidar que la obra es, ante todo, una historia de AMOR, con mayúsculas. Sigue las pautas para elaborar un texto narrativo.

[1] Georges Bataelle (1971): Emily Brontë, del libro La literatura y el mal, en Contratiempo.

Información complementaria

Tipologías textuales: la exposición

Textos informativosPautas para escribir un texto expositivo

  1. Antes de empezar:
    1. Elige el tema que vas a exponer y determina el propósito con el que lo escribes.
    2. Piensa en quiénes son los destinatarios del texto.
    3. Documéntate, investiga sobre el tema. En bibliotecas o en medios digitales.
    4. Escribe interrogantes que luego irás respondiendo.
    5. Realiza anotaciones que posteriormente irás organizando.
    6. Escribe un guion con los datos más significativos. Anota citas textuales y bibliografía.
    7. Realiza el esquema de la estructura: introducción, desarrollo y conclusión.
      1. Introducción: presentación del tema o asunto de la exposición.
      2. Desarrollo: datos, informaciones y explicaciones necesarios. No se debe opinar ni valorar el tema tratado.
      3. Conclusión: resumen de lo expuesto, recapitulando ideas principales e indicando conclusiones.
    8. Organiza y desarrolla los contenidos según los siguientes procedimientos:
      1. DEFINICIÓN de aspectos destacados del texto.
      2. CLASIFICACIÓN , es decir, relación de las definiciones entre sí.
      3. COMPARACIÓN, para facilitar la comprensión.
      4. EJEMPLIFICACIÓN, para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensión.
      5. DESCRIPCIÓN, sobre todo para explicar las partes o funciones de un objeto o fenómeno.
  2. Comienza a escribir:
    1. Escribe un párrafo para cada parte de la estructura previamente fijada.
    2. La introducción y la conclusión han de ser más breves que el cuerpo o desarrollo.
    3. Recurre en tu escrito a ejemplos o a citas textuales y a recursos bibliográficos.
    4. Incorpora gráficos o ilustraciones que ilustren el tema.
    5. Ten cuidado, no des información que no sea rigurosa.
  3. Cuida el lenguaje:
    1. Trata de utilizar el lenguaje estándar.
    2. Utiliza tecnicismos y aclara su significado.
    3. Utiliza palabras claras y certeras. No caigas en la redundancia innecesaria.
    4. Para destacar el valor objetivo del texto, usa palabras monosémicas y no uses adjetivos.
    5. Construye párrafos no muy extensos. Utiliza oraciones enunciativas..
    6. Utiliza el presente de indicativo por su carácter atemporal.
    7. Usa conectores textuales.
  4. Revisión:
    1. Lee tu redacción en silencio y en voz alta, apreciarás mejor el vocabulario y la puntuación.
    2. Comprueba que:
      1. Cumple el propósito que te has marcado y que es adecuado para el destinatario al que va dirigido.
      2. Tiene una estructura clara y coherente.
      3. Cada punto ha sido desarrollado convenientemente.
      4. Se presenta con el léxico específico y bien explicado en el escrito.
      5. Corrige los errores ortográficos y gramaticales y la puntuación.
      6. Revisa que no haya repeticiones y cambia lo que sea necesario.
      7. Repasa los recursos expresivos y observa si el ritmo es adecuado.
    3. Por último, pásalo a limpio, cuidando la presentación:
      1. Letra arial, calibri, cambria, 11, Justificada
      2. Espacios 6 pto. anterior y posterior, interlineado 1,5 líneas.
      3. Número de página al final.

La Celestina

Francisco de Goya: Maja y Celestina

Francisco de Goya (1808-1812): Maja y Celestina

BACHILLERATO

Lectura atenta de la obra

Una reflexión sobre los siguientes aspectos te ayudará a comprender mejor la obra:

  1. ¿Qué personajes de la obra y situaciones te parecen cómicos? Aporta ejemplos.
  2. ¿En qué tipo de ciudad crees que se desarrolla la obra? Justifica tu respuesta teniendo en cuenta los personajes y los espacios mencionados en La Celestina.
  3. ¿Qué diferencias observas entre las casas de los criados y las de Melibea y Calisto?
  4. ¿Por qué encubría Celestina su principal oficio? ¿Qué otras actividades ejercía?
  5. ¿Por qué a Melibea le preocupaba tanto su honra? ¿Qué imagen de la mujer se deduce de su entorno?
  6. ¿Cómo consigue Celestina que Melibea se enamore de Calisto? Explica el proceso detalladamente , indicando en qué acto ocurre cada cosa.
  7. ¿Qué pasa entre Elicia y Sempronio? ¿Cómo lo engaña ella?
  8. ¿Cómo consigue Pármeno a Areúsa?
  9. ¿Qué relación había entre Celestina y la madre de Pármeno? ¿Dónde se explica exactamente ? ¿Para qué le sirve a Celestina?
  10. ¿Qué diferencias observas entre el modus vivendi de Melibea y el de Elicia y Areúsa?
  11. ¿Qué relación sostuvo Pármeno con Celestina? ¿A qué se dedicaba Claudina? ¿Qué opinión tiene Pármeno de este oficio?
  12. ¿Qué síntomas de la enfermedad de amor tiene Calisto y Melibea? ¿Cómo los combaten?
  13. ¿En qué momento se juntan definitivamente Calisto y Melibea? ¿Con qué palabras se explica?
  14. ¿Cómo muere cada personaje? ¿Por qué, en cada caso? ¿Qué tienen que ver con ello las intrigas de los personajes?
  15. Temas principales: detállalos e indica dónde se pueden apreciar.
  16. ¿Qué dice Pleberio en su llanto? ¿Por qué está tan triste?
  17. ¿Qué función cumplían los apartes? ¿Qué reacciones consideras que suscitaban entre el público que los leía o escuchaba?
  18. Recupera algunas de las sentencias y refranes que se incluyen en La Celestina ¿Qué personajes suelen emplear con mayor frecuencia este tipo de recursos? ¿Qué utilidad tienen?

Actividad 

Elige entre uno de estos temas y escribe un texto expositivo:

  1. La pasiones descontroladas: amor, sexo, dinero, venganza.
  2. Calisto y Melibea: el amor cortés y la pasión amorosa.
  3. El personaje de Celestina.
  4. Los criados: Sempronio y Pármeno.
  5. El mundo lupanario: Elicia, Areúsa y Centurio.
  6. Medicina y brujería en la época.
  7. El tema de la fortuna en La Celestina: alusiones, contrastes, etc. El monólogo final de Pleberio.
  8. Técnicas literarias. Los apartes: función y recursos expresivos.
  9. Reflexión a partir de tres textos sobre La Celestina (páginas 377-380, de la edición de La Galera).

Pautas para escribir un texto expositivo: CLICA AQUÍ.

Actividad de 3 ESO: DOSSIER (Para trabajar contenido)

Información sobre LA CELESTINA: