U2. Un proyecto memorable

DSCF4453Un proyecto memorable en el que participé fue la elaboración de Trabajamos la poesía. Arroz, agua y maíz, un proyecto que llevé a cabo con Anabel Sáiz, profesora como yo, de Lengua castellana, pero las dos de distintos institutos, uno de Cambrils (La Mar de la Frau) y otro de Salou (Jaume I).

Memorable por trabajar con Anabel,  memorable por el libro y memorable por el trabajo de los alumnos.

Anabel me explicó que había leído un libro de poemas, Arroz, agua y maíz, de la editorial Pintar-Pintar, con textos de Berta Piñán e ilustraciones de Elena Fernández y que había trabajado algunos poemas con alumnos de 1º de ESO.

Llevábamos tiempo hablando de que en las clases siempre trabajábamos narraciones y muy poco la poesía y nos planteamos si este libro podría responder a las necesidades de nuestros alumnos. Después de leer y analizar los poemas, llegamos a la conclusión de que tenía todos los requisitos: cada uno reflejaba los sentimientos de un niño de un lugar del mundo distinto, hablaba de los alimentos de las diferentes culturas, el lenguaje era rico, las imágenes eran maravillosas…

Nos planteamos, a continuación, cómo enfocar el trabajo. Decidimos, en primer lugar, que fuera una actividad que se desarrollara a lo largo de todo el curso, una o dos horas cada dos  semanas. En segundo lugar, decidimos que el trabajo tendría cuatro objetivos: desarrollar la comprensión lectora, iniciar al alumno al lenguaje poético, comenzar a utilizar las nuevas tecnologías de la información y trabajar de forma cooperativa.

DSCF4500Y manos a la obra: elaboramos un proyecto en el que los alumnos tenía que trabajar los poemas en red (abrir una presentación en drive), localizar los lugares (elaborar un mapa en google), de forma cooperativa (compartir este documento y realizar las tareas asignadas en el plan de equipo) y subir el documento al blog de aula.

Todo el proyecto, con secuenciación, actividades, planes de equipo y evaluación está en Bitácora de lengua y en De la literatura juvenil a les cuines.