Emily Brontë: Cumbres borrascosas

Emily Brontë

Retrato de Emily Brontë pintado por su hermano Branwell.

Emily Brontë fue una poetisa y narradora británica del siglo XIX, exponente del romanticismo literario y autora de una sola novela, Cumbres borrascosas, considerada una de las mejores obras en lengua inglesa y la obra maestra de la literatura romántica victoriana.

Información previa

  1. Acontecimientos históricos durante la la vida de las hermanas Brontë. Mapa conceptual.
  2. Explica qué es la sociedad victoriana.
  3. Enumera las características del movimiento romántico, relacionadas con los siguientes aspectos:
    1. Exaltación del yo, evasionismo, soledad, sueño e imaginación, la muerte.
    2. Temas.
    3. Ambientación.
    4. Personajes.
  4. Los temas de la pintura romántica. Imágenes representativas de cada uno. Es necesario especificar autor y fecha
  5. ¿Qué mujeres escritoras existieron en el siglo XIX? Organiza la lista por fechas y especifica de dónde eran. Añade una imagen, si es posible.
  6. Busca imágenes de la familia Brontë.  Cita el autor, año y persona representada.
  7. Elabora una breve biografía de Emily Brontë, de no más de 15 líneas.
  8. Copia algún poema de Emily Brontë. Elabora un breve resumen que sirva de presentación.
  9. Elabora una lista de las versiones cinematográfica de Cumbres borrascosas. Cita el director, año y actores principales. Añade imágenes.

wuthering-heights-2011Andrea Arnold (2011): Cumbres borrascosas

Cuestionario sobre Cumbres borrascosas

  1. Narrador:
    1. En esta novela encontramos dos narradores. ¿Quiénes son?
    2. ¿Por qué los ha elegido la autora?
    3. ¿Qué efecto proporciona en la lectura? ¿Objetividad? ¿Credibilidad? ¿Distancia? Argumenta tu respuesta.
  2. Estructura:
    1. Esta novela sigue una estructura narrativa circular. Realiza un esquema argumental.
    2. ¿Por qué Emily Brontë utilizó esta estructura?
  3. Tema y subtemas. Preséntalos en forma de mapa conceptual.
  4. Personajes:
    1. Elabora un mapa conceptual de los personajes.
    2. Describe los personajes principales: personalidad, principios y escala de valores, deseos inconfesados…
    3. ¿Qué personajes pueden identificarse con el Romanticismo? ¿Por qué?
    4. ¿Crees que la autora se identifica con alguno de los personajes? Razona la respuesta.
  5. La ambientación de la obra es casi un personaje más. Explica cómo son los escenarios, con ejemplos extraídos del texto. Puedes seguir el siguiente esquema:
    1. Elementos de la naturaleza.
    2. Condiciones atmosféricas.
    3. Edificios.
    4. Otros aspectos.
  6. La novela nos ofrece también la descripción de hábitos culinarios (cocinas, comedor, comidas, rituales…). Desarrolla este aspecto.
  7. La novela encarna un mundo en el que seguramente la autora no se encontraba a gusto. ¿Cómo aparece reflejado esto?
  8. Hay algo en el libro propio de la tragedia griega. Desarrolla este aspecto a partir de este artículo: http://www.revistacontratiempo.com.ar/bronte_bataille.htm.[1]
  9. Elementos fantásticos: algunos son, incluso, propios de los relatos de terror. Busca y señala ejemplos.
  10. Realiza un comentario a partir de los elementos fantásticos y de terror, sin olvidar que la obra es, ante todo, una historia de AMOR, con mayúsculas. Sigue las pautas para elaborar un texto narrativo.

[1] Georges Bataelle (1971): Emily Brontë, del libro La literatura y el mal, en Contratiempo.

Información complementaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *