Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano

bicicletasTexto completo en PDF de Las bicicletas son para el verano: CLICA AQUÍ.

Actividades

actividades imagenActividades obligatorias

  • Utilizar, al menos, tres de los siguientes formatos: audio, vídeo, línea del tiempo o infografía.
  • En el caso de que se elijan una de las actividades de cuatro puntos solo es necesario utilizar dos de los formatos obligatorios.
  • Texto argumentativo.

Desarrollo de las actividades

  • Busca información sobre la Guerra Civil Española. Selecciona 15 hitos importantes elegidos entre los siguientes: inicio, final, batallas, bombardeos, ciudades, exilio, líderes. Elabora una línea del tiempo digital. Vigila el orden cronológico.alvarez guillem infografia guernika
  • A medida que lees, ve anotando todas las referencias históricas que encuentres. Ordénalas por orden cronológico y elabora una línea del tiempo digital.
  • Escribe el significado de las palabras que desconozcas, relacionadas con el ámbito doméstico. Ordénalas por orden alfabético y preséntalas como si fuera un pequeño diccionario.
  • El Guernica de Picasso es un símbolo de la Guerra Civil Española. Elabora una infografía: autor, significado, personajes, historia.
  • La casa de doña Dolores es una casa típica de la clase media de la época que aparece descrita a lo largo de la obra, sobre todo en las acotaciones. Elabora una infografía con los datos encontrados y con otros seleccionados en la red que completen la descripción que aparece en el libro.
  • Anota todos los oficios presentes en la obra (botones, sereno…). Elabora una infografía con todos ellos.
  • Escribe un guion del episodio del plato de lentejas. Grábalo en un audio.
  • Reconstruye la historia de la bicicleta, elabora un guion. Grábalo en un audio.
  • La comida ocupa un lugar importante en la vida de los personajes. Anota todos los platos que se mencionan y busca las recetas correspondientes. Elabora con ellas un documento digital. No olvides portada, índice y orden del menú e imágenes.
  • Algunos de los personajes son estudiantes. Busca datos en la red sobre la enseñanza de la época y elabora una presentación digital. Organiza la información: mobiliario, libros de texto, material de estudio, materias. Siempre ha de haber imágenes.
  • Elabora una presentación digital con las películas mencionadas en el libro y, al menos, cinco más destacadas del cine de la época. En cada diapositiva ha de constar año, director, actores, breve resumen y una imagen.
  • Elabora una presentación digital sobre la moda de la época. Busca información en la red modistos, tendencias, hombre-mujer, ropa, complementos, clases sociales. Al menos has de realizar seis diapositivas. Como todas las presentaciones, deben estar acompañadas de imágenes.
  • Escribe la biografía de uno de los personajes siguientes: María, Charito, Luis, Pablo o Manolita. Entre 250 y 300 palabras.
  • Durante esta época la prensa tuvo gran importancia. Busca información sobre periódicos de ambos bandos y elabora una presentación digital. Muestra, al menos, cinco periódicos con noticias importantes aparecidas en ellos.
  • Durante esta época tuvieron gran importancia los carteles propagandísticos. Busca quince imágenes que representen a ambos bandos y elabora una presentación digital. Tiene que constar el partido político, significado y autor.
  • A lo largo de la obra los efectos especiales presentan el mundo de la guerra: radio, explosión de las bombas, tableteo de las ametralladoras, sirenas, timbrazos y aporreos de las puertas. Copia el fragmento en el que se alude a alguno de estos efectos especiales y represéntalo en un vídeo. Al menos han de aparecer representados cuatro.
  • Esta actividad es un trabajo cooperativo que exige dos personajes y un grabador. Se trata de representar la escena de forma dramatizada y grabarla.
  • Esta actividad es un trabajo cooperativo que exige cuatro personajes y un grabador. Se trata de representar la escena de forma dramatizada y grabarla. (pág. 185 a 189). Será necesaria una adaptación previa a la representación.
  • Esta actividad es un trabajo cooperativo que exige dos personajes y un grabador. Se trata de representar la escena de forma dramatizada y grabarla.
  • Representa en un vídeo el prólogo.
  • Representa en un vídeo el episodio de las lentejas. (Pág. 185 a189).
  • Representa en un vídeo el epílogo.
  • Lee atentamente la página 51 y elabora un texto argumentativo en el que expliques tu opinión sobre la frase “En las ciudades no puede haber batallas”. Respeta la estructura propia de esta tipología textual (introducción, desarrollo, conclusión). Al menos 200 palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *