Antonio Machado

Departamentos de Lengua castellana y Visual y plástica

4 ESO

A) Preparación una presentación digital

1. Uno abrirá un documento power point y lo compartirá con el resto del grupo.
  2. DIAPOSITIVA 1. Figurará: 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado y el nombre de todos los alumnos del equipo.
  3. DIAPOSITIVA 2. Abre el documento Textos homenaje a Antonio Machado, donde se recogen poemas de Machado que abordan el tema del camino. Cada grupo trabajará uno de los fragmentos. En la segunda diapositiva, deberá haber:
    1. Foto del poeta, fecha de nacimiento y muerte, título de la obra en la que se inserta el texto, con la fecha de composición y un breve resumen.
    2. Poema completo en el que se encuentra el fragmento (si es muy largo, podéis seleccionar 15 versos, siempre que se incluya el texto en el que se hace referencia al camino).
    3. Imagen que represente el contenido
  4. DIAPOSITIVA 3. Cada equipo base investigará uno los lugares de los lugares donde vivió Antonio Machado: Sevilla, Madrid, Soria, Coillure y París. En la diapositiva, figurarán: foto de la época, años en los que vivió allí Machado, algún acontecimiento relacionado con el lugar.
  5. DIAPOSITIVA 4. Elaborad vuestro haiku, siguiendo las pautas marcadas, y colócalo en la diapositiva:
    1. Consulta las páginas http://garcialorca.wikispaces.com/Haikus y http://www.elrincondelhaiku.org/int22.php?autor=18&serie=0&haiku=330
    2. Cada uno ha de escribir un haiku que reúna los siguientes requisitos y después insertarlo en una diapositiva con la imagen correspondiente.
    3. El poema ha de utilizar uno de los versos del fragmento analizado.No ha de tener anécdota y ha de expresar directamente los sentimientos.
    4. Debe ser una estrofa de tres versos.
    5. La rima será asonante en los versos impares.
  6. Finalmente, subid esta presentación al blog. Etiquetas: ANTONIO MACHADO, NOMBRES.

C) Trabajo con los haikus de los alumnos en Visual y plástica.

D) Activitat de Visual i plàstica, relacionada amb Antonio Machado, a partir de Mar Arza (Francesca Cristina)

cropped-homenaje-a-machado-013-3horz.jpg

Treballarem la poesia d’Antonio Machado tot analitzant l’obra de l’artista Mar Arza. Mar Arza és una escultora que treballa la seva obra reflexionant sobre l’absència, el buit i la llum; tot al voltant del llenguatge i els silencis que es creen quan buidem els textos de paraules. És un treball escultòric molt meticulós i pacient. Treballarem amb els poemes de Machado, retallant paraules concretes, les situarem fora del seu context i ampliarem així la seva capacitat suggestiva. D’aquest treball en resultarà tres tipus d’obra:

1. Es donaran una sèrie de poemes de Machado. L’alumne n’escollirà un i farà un buidat de les paraules que cregui més adients. Es pot donar un nou sentit al text de Machado amb les paraules que quedin al full. Amb aquest paper crearem un joc de llum i ombres al moment del muntatge.
  2. Construirem un nou poema a partir de les paraules extretes del text.
  3. Interpretarem plàsticament un dels haikús que s’hauran elaborat des de la matèria de Llengua castellana.

Serà un treball molt enriquidor que ens obligarà a treballar d’una manera molt precisa i molt atents al que les paraules ens aniran suggerint per si soles.

Blog de Visual i plàstica INS La Mar de la Frau: CLICA AQUÍ.

Actividad de 2 ESOcropped-poema-2n-ESO-11.jpg