Comentario de texto: fragmento de Cien años de soledad (1967)
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades.
Cuestionario:
- Coherencia/contenido:
- Explica el argumento del texto.
- Determinar los elementos de la narración:
- Analiza el narrador y punto de vista: determina de qué tipo es, en qué persona se narra…
- Explica el orden y la estructura de la narración: alteraciones del orden (prolepsis -futuro-, analepsis -retrospección-, elipsis, sumarios narrativos…).
- Analiza los personajes, diferencia los personajes principales de los secundarios, descríbelos, conoce las relaciones entre ellos…
- Localizar y determinar el tema y subtemas del fragmento.
- Cohesión/estilo:
-
Analiza el estilo: búsqueda y comentario de los recursos retóricos.
- Estudia el vocabulario (adjetivación, coloquialismos, campos semánticos…).
- Realizar un breve análisis morfosintáctico: observación del predominio de la frase simple (estilo impresionista) o compleja, descripciones estáticas o dinámicas…
-