Jornades sobre el joc a Motril 2004

“ANIMA’T, JUGA AMB ELLS” (Anímate, juega con ellos)

padres e hijos juegan juntos en la sala de psicomotricidad

CONTEXTO

Este programa ya hace unos cuantos años, desde 1992 que se lleva a termino en la ciudad de Montcada i Reixac, de forma continuada, durante dos trimestres del año.

Poco a poco se ha ido extendiendo a otros municipios como Sabadell y en otros municipios mas pequeños como Santa Eugènia de Berga.

Son los Ayuntamientos que convocan a las familias que tienen niños de 18 meses a tres años escolarizados o no o de tres a 6 años para participar en el programa.

En cambio en Sabadell, es el Ayuntamiento que envía la información a las Asociaciones de padres i son las asociaciones que solicitan el programa.

Anima’t, juega con ellos forma parte de un programa mas amplio de trabajo comunitario desde la psicomotricidad y la atención familiar.

Anima’t juga amb ells se ocupa de la atención preventiva, y ofrecemos también al municipio la posibilidad de atención
a los niños y las niñas y sus familias desde la ayuda psicomotriz y terapéutica.

El programa de intervención psicomotriz y familiar se desarrolla en su totalidad en Montcada i Reixac (60.000 habitantes) y en Sabadell (150.000 habitantes) solamente desde la preventiva. En el Ayuntamiento de Ripottet (50.000 habitantes) se lleva a termino solamente la terapéutica, y el próximo año 2005/06 iniciamos la preventiva.

LA EXPERIENCIA:“Anima’t, juga amb ells”, es un taller que ofrecemos  a familias con niños y niñas de 18 meses a 3 años, y de 3 a 6 años.

Pretendemos  reforzar las competencias familiares, destacando el papel de los padres como primeros educadores.

Queremos favorecer las relaciones entre padres e hijos, de una manera singular para unos y para los otros, en un clima de alegría.

El programa se centra en las relaciones familiares, haciendo del juego un medio para enriquecer los recursos comunicativos de los padres, ejerciendo una influencia implícita en la educación de sus hijos e hijas.

Autores como Elkonin i Bruner destacan la importancia del papel del adulto en el juego del niño.
Sin el adulto el juego del niño y de la niña no es posible. El adulto proporciona seguridad afectiva, seguridad física, contacto, bienestar,
lenguaje, compañía, escucha sus intereses,…

Utilizamos el juego sensoriomotriz como medio natural de recerca i expresión de los niños y niñas de 0 a 6años, incidiendo en los aspectos socio afectivos y cognitivos.

Pretendemos propiciar un intercambio significativo entre los diferentes participantes del programa, padres, madres, profesionales, partiendo de la realidad de cada uno, potenciando, respetando la diversidad: el hecho de ser diferentes con la intención de comunicarnos y relacionarnos entre nosotros.
Poniendo la mirada en el saber hacer de cada participante, de su singularidad y de su estilo educativo. Procuramos facilitar la escucha, la reflexión, la comprensión, propiciando una transformación tanto desde la realidad cotidiana que nos rodea , como de enriquecer las diferentes formas de expresarla.
ARGUMENTACIÓN:

Nosotros, desde nuestra practica diaria, hemos observado que se repiten una serie de constantes en las familias de nuestros alumnos, en relación a la educación de los niños y niñas:

• El sentimento por parte de los padres, que la  responsabilidad en la educación del sus hijos
    e hijas son muy costosas.

• Ansiedad  por la falta de experiencia
    en la crianza de sus hijos.  Manifiestan dudas, por la perspectiva de
    fracasar en la labor  como  primeros educadores.
  • La soledad delante de los conflictos cotidianos,  producidos
    en parte,  por la estructura
    familiar de tipos nuclear de la sociedad actual. No es frecuente la convivencia
    continuada con diferentes adultos y niños
    que ejerciten diferentes funciones y posibiliten otros modelos.
  • La falta de distancia entre les expectativas y deseos de los pares  en referencia a la de sus hijos e hijas.
  • La priorización del futuro en detrimento del presente, que considera la
    educación como una inversión de futuro.
  • La tendencia que tiene la sociedad a potenciar delegación de
    responsabilidades.
  • La administración del tempo, tempo de estar, hacer , ser, de sentir.

Desde esta reflexión en torno a las inquietudes de los padres, diseñamos este taller para  incidir en las familias, para reforzar sus
competencias, con el objetivo de posibilitar la mejora de la educación de nuestros alumnos.

NUESTRA INTERVENCIÓN:

Se centra en dar seguridad a los padres – madres como  expertos de vida cotidiana con el niño, la niña, procurando que no se   proyecten
les propias necesidades y  ansias en el hijo/a, facilitando la toma de conciencia de actitudes mas abiertas a les necesidades, intereses, … de los hijos para resolver de forma mas adecuada,npertinente, respetando su singularidad.

Todo esto en un ambiente en el que padres y profesionales están presentes en una forma nueva, en un contexto relacional donde tiene lugar el proyecto personal: padre-madre, mujer-hombre, persona.

A. Montserrat Castellà i Pagola

Creadora del programa.

mastra de EducacionInfantil  UB

Psicomotricista, Escola d’Expressió i Psicomotricitat

màster en Educar en la comunicació, l’expressió i els llenguatges expressius UB .

màster en Psicomotricitat, relació d’ajuda UVIC.

Presidenta de l’AEC (asociacion para la expresion y la comunicación AEC)

Màster en pedagogía Sistémica. CUDEC Mèxic.http://blocs.xtec.cat/amontsecastella