Diploma de participación y reconocimiento moral de la campaña Cooperis.Cat.
Tortosa. 25 de mayo de 2013. Acto de entrega de los premios Federico Mayor Zaragoza por el Centro UNESCO de Tortosa.
Representantes de la UNESCO.CAT, Centro UNESCO de Tortosa, Federico Mayor Zaragoza, Alcalde de Tortosa i del Campus de “Les Terres d’Ebre” de la Universitat Rovira i Virgili
A.- Denominación.- El Cooppel a partir del inicio del primer Congreso Cooperis el dia 01 de octubre de 2013, es como se llama el +3B.
El Cooppel ( de Cooperación por el diálogo, es la denominación práctica y breve de del +3B, también denominado hasta ahora 003B+ADN que también se define como la Dinámica Mental Creativa ( D.M.C) de juegos cooperativos 003B+ADN que se aprende como una danza (la sardana: ritmo y tres pasos) pero jugando con las manos como en un juego de cartas. Gracias a la danza podemos estimular todo el cerebro, la atención y la concentración. Existe la versión autoaplicativa a nivel individual que el autor denomina Dinámica Mental autoaplicativa Creativa (D.MaC.).
La denominación es de Dinámica Mental Creativa es por la dinámica psicofísica que fomenta la creatividad, mentaliza sobre la fuerza de la mente para generar cooperación con los demás y con uno mismo. En un principio el autor la denominó Dinámica Mental Cooperativa pero la cooperación son las acciones con otros y la elaboración de planes de actuaciones conjuntas y de projectos cooperativos no la misma dinámica. Una cosa por lo tanto es la dinámica mental creativa con sus ideas, creaciones i iniciativas con propuestas y lo otro es que éstas propuestas sean aceptadas con toda la implicación colaborativa, las acciones conjuntas y los resultados compartidos.
La DMC compete a la persona como individuo que interactua, que piensa, siente y quiere y sus efectes son lo que los demás quieren que sea segun su DCM. Al formar grupos que evolucionen a equipos con la suma de las DMC de todos, es lo que seria la dinámica mental cooperativa, el fruto, no el punto de partida.
La DMC precisa de condiciones y de buen hacer. Aplicar la con constancia, entrenamiento y ensayos y comentar-la . Por eso la D.M.C. necesita por un lado promoción pero por otro protección, con la garantia de permisos y licencias para sus efectos de calidad. En caso contrario puede dar lugar a efectos contrarios a los que se pretenden en su aplicación.
Las personas que practican el Cooppel es decir la D.MaC. estan más convencidas para promover el Cooppel como bien cultural y la D.M.C. como interés general y público, patrimonio immaterial.
De esta forma se trata mejor de saber gestionar el tiempo y los procesos de construcción de nuestros conocimientos y de nuestras iniciativas. A partir del valor y de la declaración universal de los Derechos Humanos para lograr el zero zero autoexclusión mental. La dinámica consiste en conseguir la máxima agilidad en la dinámica de roles alternativos y secuenciales cerca de núcleos de conocimientos y de habilidades cooperativas.
B.- Difusión, garantía de la libertad, fabricación de materiales y sus aplicaciones.-
El Cooppel ( o antes +3B) respeta el marco legal educativo de todo el mundo, siempre que esté de acuerdo con los Derechos Humanos y en la Democracia. Respeta a la personas, a los educadores/as, a los padres y a las madres, al profesorado y sus metodologías. Es libremente practicando el Cooppel (+3B) que se toman decisiones de mejora.
Los mismos jugadores/as bajo el liderazgo, la dirección y la mediación des del enpoderamiento hacia la negociación de una persona cualificada, el grupo crece a equipo y a su autonomía, autodeterminación y emancipación progresiva.
Además por medio de la fabricación de los contenidos sea por cartas o tarjetas o por tableros y juegos de mesa por los mismos jugadores/as se puede aplicar en diversas situaciones de la vida, como:
1.- En las tareas escolares para casa (TEC). Abolición de los deberes escolares como obligación y sumisión. La tareas escolares de casa con el +3B son parte del ocio creativo y de la diversión cooperativa. Como entrenamiento para estar en forma el día siguiente. El cerebro y el corazón son músculos que se desarrollan con las buenas prácticas. Y ésta es una de ellas.
2.- En las visitas a museos, salas de exposiciones, bibliotecas …en familia.
3.- En la planificación, ejecución y evaluación d’excursiones en la naturaleza como en visitas de parques naturales en familia.
4.- Com la dinámica ayudamos a los hijos a preparar los exámenes y a tener éxito en la escuela y/o en el instituto.
5.- En las aulas en la hora de tutoria en la ESO o en las clases propio de materias, pudiendo trabajar con la dinámica mental creativa en cooperatión toda clase de contenidos y respetando las metodologías del profesorado.
Este curso escolar 2012-13 se ha aplicado en Tarragona (Catalunya- España) con 20 familias y con la participación de cuatro estudiantes en prácticum de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
C.- Prácticamenteno se necesitan recursos para el Cooppel y así dinamizar la D.M.C. Para practicar la D.M.C. solo se necesita en un principio un lápiz y un papel (folios) por persona. Después se utilizan en juego más avanzado los recursos de la reutilización de juegos de mesa y de tableros: cubiletes, dados, fichas de parchís, dominós, cartas o naipes, etc. Para el juego más avanzado fabricamos aucas y tableros de fabricación propia. Para ello se precisan fotos digitales y el acceso a internet. Es a partir de la danza de la sardana del Cooppel (+3B) todo se fabrica por la participación creativa y en el trato de iguales en la gestión de los tres roles.
Gracias al Cooppel (+3B) tenemos un instrumento para fomentar el desarrollo local y la ciudadania mundial. Somos ciudadanos y ciudadanas del mundo. En el fondo es un instrumento de lucha para conseguir zero zero autoexclusión mental, zero zero vasallaje y toda clase de sumisión. La práctica del +03B implica la convivencia democrática activa y responsable frente a la colectividad.
D.- El inventor y promotor es Josep Maria Ferran y da ponencias, cursos y talleres con el fin de crear y expansionar clubes. Tres personas como mínimo siendo una adulta pueden constituirse como club y participar en cimas y conciertos +3B (Cims, Aplecs, Conciertos) y muestras de producciones creativas cooperativas 3B.EDU.Cert.
E.- La asociación Ceradai 003B promueve, protege y permite la difusión mundial del +3B. Las tareas de Ceradai son la gestión administrativa y técnico coordinadora de Cooperis, la protección de las iniciativas creativas y cooperativas y permitir con licencias y acreditaciones 3B.EDU.cert las condiciones de garantía de la aplicación y su evaluación de los efectos del +3B.
F.- Más información para presentaciones del Cooppel (antes +3B) en tu asociación. Escribe a info@cooperis.cat o bien a info@cooppel.org.
Foto: Visión del taller de Apoyo Formativo a las Familias que han participado este curso escolar 2012-13 en el Ateneu de Tarragona. La sede del primer 3B.Club. Somos una sección del mismo Ateneu de Tarragona
A la izquierda dos personas visitan la exposición histórica de raquetas.
En el Ateneu de Tarragona se ha constituido el primer Club de +3B, el pasado dia 20 de octubre de 2012, el dia 14 de enero se puso en marcha el primer instituto escuela de +3B y el dia 22 de mayo el Dr. Arcadi Oliveres, Dr. en Economia y presidente de Justícia i Pau de Barcelona. Foto de debajo. Inauguró la primera 3B+Federación de Clubes +3B de aprender a aprender solo,a, con ayuda, enseñando, investigando en los procesos de aprendizaje y con cooperación.
A qué esperas. El éxito está en tus manos con el +3B. Pruébalo y compáralo.
No cuesta nada.
Es más difícil probar suerte
Más información en está página y en la segunda
http://blocs.xtec.cat/3bworld/page/2/
Foto de debajo. Presentación del 003B+ADN o +3B en una de las clases de estudiantes de la universidad URV de Tarragona
Foto de debajo: Día 14 de enero de 2013 , día de la inauguración de la primera escuela de +3B, en el 3B.Club Ateneu de Tarragona
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