1 ESO: Donde aprenden a volar las gaviotas

Donde aprenden a votar las gaviotas
BAJAR DOCUMENTO: CLICA AQUÍ.

ANTES D E L A L E C T U R A

TRABAJO COOPERATIVO: ELABORACIÓ DE UN POWER

TÍTULO: Noruega
1) ¿DÓNDE ESTÁ NORUEGA?
a) Busca información sobre los datos más relevantes de Noruega: dónde se sitúa, qué idioma se habla, cómo es su costa, qué se come…
2) NORUEGOS ILUSTRES
Admunsen (explorador), Erik el Rojo (vikingo descubridor de Groenlandia), Lasse Viren (campeón olímpico), Roald Dahl (escritor para niños y para adultos)y  Grieg (músico) son noruegos ilustres. Escoge uno de ellos elabora un texto de unas 12 líneas con un resumen de su vida y sus hechos más relevantes.
3) TÍTULO
a) Describe la cubierta.
b) ¿Qué te sugiere el título?
4) ¿QUÉ SABEMOS DE LOS VIKINGOS?
a) ¿Dónde vivían?
b) ¿Cómo iban vestidos?
c) ¿Cómo construían sus barcos?
d) ¿Cómo eran sus casas?
e) ¿Llegaron hasta América?
f) ¿Qué dioses adoraban?
5) HOLOCAUSTO JUDÍO
a) Busca información sobre el holocausto judío en Noruega.
6) SOL DE MEDIANOCHE
a) ¿Qué es el sol de medianoche?
b) ¿Y la aurora boreal?

DESPUÉS D E L A L E C T U R A

ACTIVIDAD INDIVIDUAL EN EL BLOG

¿DE QUÉ TIENES MIEDO?
En un momento de la historia, Arturo siente que es un desastre como aventurero porque es algo miedoso y que los demás, Erik, Karin y Brigita, son más valientes que él. Escribe una historia, real o inventada, donde el protagonista se haya sentido especialmente vulnerable y se haya visto obligado a protegerse detrás de la sombra de otra persona.
También puedes escribir un relato, donde Elsa se vuelva a encontrar con Henrik. O no, tú decides.
ETIQUETAS: NOMBRE, DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS.

TRABAJO INDIVIDUAL:

ELABORACIÓ DE UN DOCUMENTO WORD
TÍTULO: Donde aprenden a volar las gaviotas
1) LOS EFECTOS DE LA GUERRA
En el libro se cuentan algunas de las consecuencias devastadoras de una guerra mundial. Responded a las siguientes cuestiones. Al menos han de haber tres respuestas para cada pregunta..
a ¿Qué cosas de la vida cotidiana pueden cambiar cuando un país está en guerra?
b)¿De qué pensáis que tendríais que prescindir?
2) EL BACALAO, EL PEZ QUE ALIMENTÓ AL MUNDO
Los vikingos, viajando desde Noruega, persiguieron el bacalao hasta los grandes bancos de América. España era uno de los países que más bacalao noruego consumió durante los siglos XIX y XX. De hecho, este pez es el que más veces aparece en el recetario de la Península. Cada uno de vosotros buscará una receta donde el bacalao sea el ingrediente principal y la escribís, con la imagen correspondiente. Se valorará especialmente que la receta sea CASERA.
3) AMOR Y HONOR
La abuela Elsa se enamora en su juventud de un soldado nazi y su corazón tiene que elegir entre su amor o el honor de su familia. Su nieto Erik no ve con buenos ojos que su abuela tuviera una relación con un enemigo. Responded las siguientes preguntas:
a) ¿Habríais actuado como Elsa en caso de enamoraros?
b) ¿Puedes decidir de quién te enamoras y de quién no?
c) ¿Pueden controlarse los sentimientos?
4) ¡MENUDO ESPECTÁCULO!
En el libro se describen muchos paisajes naturales que resultan fascinantes. Explicad cada uno de vosotros qué paisaje os ha impresionado más: una montaña, un atardecer en el mar, el desierto, una cascada, un amanecer en algún lugar exótico…
5) BIBLIO… ¿QUÉ?
El director del museo de Rervik pregunta a los chicos si son bibliófilos. Busca en el diccionario la palabra griega filo. Después, teniendo en cuenta lo que significa, escribe el significado de las siguientes palabras: cinéfilo, anglófilo, hidrófilo y filántropo.
6) UN ESPACIO PROTEGIDO
La isla que visitan nuestros amigos en su aventura, Gjaeslingan, es una reserva biológica. Elegid un espacio natural de Catalunya y completa una ficha en la que se incluyan los siguientes datos:
a) Nombre.
b) Situación.
c) Descripción general.
d) Vegetación.
e) Animales (terrestres, acuáticos, aéreos).
f) Normas de protección.
7) RETRATO DE LOS PROTAGONISTAS
Escribid un retrato detallado de Arturo, Erik, Karin y Elsa, a partir de su aspecto físico, su edad, su atuendo y los sentimientos que han demostrado a lo largo de la obra.
8) OFICIOS EN VÍAS DE EXTINCIÓN
Brigita cuenta a nuestros amigos que ya no hay farero, que ahora es todo electrónico. El de farero es un oficio que ha desaparecido en la actualidad. Buscad cada uno de
vosotros un oficio que haya desaparecido o esté a punto de hacerlo (buhonero, arriero, hojalatero, afilador…) y elaborad una ficha:
a)el nombre del oficio
b)en qué consistía
c)y los motivos de su desaparición.
9) UN ANUNCIO PUBLICITARIO
En el capítulo 7, Erik le cuenta a Arturo que la autoestima de Karen está en el subsuelo desde que tuvo el accidente. Cada uno de vosotros deberá hacer un anuncio publicitario de sí mismos. Cada uno elegirá una serie de cualidades de su persona: pueden ser físicas, mentales, habilidades, destrezas, etc. Después, escribiréis un anuncio donde «os vendáis» a los demás, destacando tus cualidades de la manera más entusiasta y, a ser posible, con sentido del humor. Puedes ayudarte de un dibujo, de una cuña publicitaria… o de lo que se te ocurra. El objetivo es que cada uno de vosotros mostréis las cualidades y los logros.
RESULTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *