Antígona és una dona actual. Una saharaui que sobreviu com pot en un camp de refugiats. Una jueva que recorda el trajecte en tren que la portarà a la mort. Un cadàver oblidat en una voral de carretera. Una noia occidental que, des que ha sortit al matí de casa, ha estat filmada. Antígona 18100-7 té nom de fitxa policial.
La versió lliure d’Aurelio Delgado sobre el text de Sòfocles, s’ha representat a l’ Espai Brossa fins el 12 de desembre i és també una reflexió sobre la tirania, sobre el poder dels “Creonts” d’avui dia, a qui no som capaços de plantar cara. Com diu la crítica:
“Todos estamos en ese tipo de registros, esa tragedia de extrañarse de uno mismo, de ver la realidad como algo ajeno, como si lo externo estuviese al otro lado del cristal. Estas reflexiones son los interrogantes que lanzan los actores, que aparecen entre el público y que combinan el texto clásico con la pregunta directa, logrando una naturalidad que, aunque se sabe fingida, logra alcanzar un contexto de para-teatro. Da ganas de intervenir, y gritar, y decir que esto y aquello también nos ha pasado a nosotros. Nos sentimos re-presentados.”