CASTELLÀ

PLAN DE TRABAJO _ 2012

Hemos empezado el año con cambios en la manera de trabajar el castellano. Tanto alumnos/as como maestras estamos de acuerdo en que es necesaria una mayor implicación por parte del alumnado en las actividades de aprendizaje.

Para potenciar la capacidad de organización y autonomía, hemos propuesto a los chicos y las chicas un Plan de trabajo. Es una metodología que ya habían utilizado en otras áreas, así que ya la conocen y no tendrán dificultades para seguir la propuesta.

El Plan de trabajo consiste en marcar unos objetivos de aprendizaje que, tras compartir con el alumnado y asegurarnos que todos entendemos lo mismo, deben alcanzarse en un tiempo estipulado de antemano. Las maestras les proporcionamos el material necesario para trabajar, los objetivos y los criterios de evaluación; ellos y ellas son los que deben distribuir su tiempo y organizar sus actividades, es decir, deben ser quienes guíen su proceso de aprendizaje, dedicando más o menos tiempo y esfuerzo a aquellos aspectos que consideren necesarios.

Para ello hemos creado un espacio de trabajo online, hemos dispuesto el tiempo de castellano en la escuela, de manera que puedan compartir dudas y descubrimientos entre ellos/as y con las maestras, y les hemos proporcionado los instrumentos necesarios para su organización.

Este es el JClic que nos servirá de guía:

 

Aquí tenéis los criterios de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Reconocer las palabras claves de un texto.Inferir el significado global a partir de una primera lectura.Desarrollar estrategias para identificar y subrayar las partes fundamental de un texto.

Relacionar los contenidos relevantes de un texto a partir del resumen.

Ser capaz de recoger la idea principal del texto a partir del título.

Reconocer la estructura de los textos trabajados.Leer de manera expresiva los tipos de texto trabajados.Comprender el sentido global y específico de los tipos de texto trabajados.

Aplicar la estructura que determina los tipos de texto trabajados

Expresar las ideas y pensamiento siguiendo un hilo coherente y creativo.

Participar en las creaciones orales de grupo

Aplicar las normas de acentuación en la escritura espontáneaDeducir las normas de la lengua a partir de las actividades prácticas.Aplicar las normas aprendidas en la práctica de la lengua.
Saber guardar y recuperar documentos de la red.Saber encontrar información relevante buscando en internet.Utilizar el procesador de textos para redactar una narración, utilizando las herramientas de corrección y edición.

Emplear el espacio de trabajo como principal herramienta de comunicación y referencia.

Expresarse con claridad y empleando un lenguaje adecuado a la situación.Respetar los turnos de palabra y escuchar con respeto
Planificar y organizar las actividades y el tiempo de forma efectiva.Emplear las estrategias de aprendizaje y de estudio dadas de manera autónoma.Desarrollar estrategias para organizar y autorregular el propio aprendizaje.

 

Y el material que les hemos proporcionado como guía y ayuda:

https://docs.google.com/open?id=0By1rk5RVx604YnNqZEJwMjYwS2s

https://docs.google.com/open?id=0By1rk5RVx604cHQ5TEI4VkZmWms

Si queréis jugar con ellos y, de paso, practicar el castellano, aquí os dejamos este divertido enlace: http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=1&idA=61

Empar y Bea

 

_______________________________________________

Os dejo unos LINKs con un montón de actividades para aprender lengua castellana diviertiéndose y leer un buen rato:

http://www.waece.org/cuentos/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/recursos/recursos/lengua01lectura.htm

Aprovechamos el tiempo de Sant Jordi en clase para recordar las figuras de Don Quijote y de, como no, Sancho Panza.

En esta ocasión os presentamos una de las aventuras a las que se enfrentaron nuestros campeones, la de los leones y la de los molinos-gigantes. así como la música de su serie de dibujos animados:

LOS ALUMNOS DE 5A NOS HEMOS INVENTADO UN CUENTO, LEERNOS:

ENCUENTRO INESPERADO

Había una vez una escuela que salia de excursión.El autobús sé quedó sin gasolina a mitad del camino en un bosque solitario.Los niños se adentraron en el bosque para buscar un sitio para comer.Al volver de comer no encontraron el autocar.

¡Se habían perdido!

Al anochecer vieron una luz brillante. Quisieron avisar al maestro, pero ¡habia desaparecido!.

Estaban muy asustados.Se escucho un aullido de lobos en la oscuridad.

Dos ojos rojos los miraban detrás de los árboles. El maestro era un hombre-lobo.

El autobús apareció entre los árboles atropellando al hombre-lobo.

¡ESTAMOS SALVADOS!

FIN

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *