Cuando era niña, tenía una rueda de códigos secretos. Con élla, podía enviar mensajes a amigo/as que nadie más podría leer. O quizás recuerde haber usado símbolos especiales para escribir notas en clase. Si la nota era interceptada, mi maestra no podría entender nada.
“Disco cifrado CESAR”
Es una de las técnicas de cifrado más simples y más usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de 3, la A sería sustituida por la D (situada 3 lugares a la derecha de la A), la B sería reemplazada por la E, etc. Este método debe su nombre a Julio César, que lo usaba para comunicarse con sus generales.
1.Aquí teneis para hacer vuestra propia rueda de código secreto o tambíen llamado “Disco cifrado CESAR”. Puedes imprimir esto en papel grueso. Asegúrate de no cortar el triángulo negro. Haga que el niño elija dónde se alinea el triángulo negro y luego combine las letras de cada círculo para crear el código. ¡La clave es saber dónde se alinea el triángulo negro!
Os dejo un ejemplo
El cifrado emperador
Código morse
El código morse, también conocido como alfabeto morse o clave morse, es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.
En 1837, Samuel Morse y Alfred Vail estaban trabajando en un sistema de telégrafo eléctrico. Decidieron usar un método por el cual cada símbolo era transmitido de forma individual como una combinación de rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. Morse desarrolló una primera de su código en 1837 para enviar números, que luego se debían convertir en mensajes completos usando un libro de claves. Este código fue expandido por Vail en 1841 para incluir letras y otros signos de puntuación, creando así el código actual. Morse reconoció la idoneidad de este sistema y lo patentó junto con el telégrafo eléctrico. Fue conocido como American Morse Code y utilizado en la primera transmisión por telégrafo.
Codificador de rejilla
Con esta herramienta puedes esconder tu mensaje secreto en una matriz. Este mensaje solo podrá ser descodificado si los participantes cuentan con la rejilla adecuada.
Para descodificar el mensaje los participantes tendrán que superponer la rejilla sobre la tabla con las letras. De arriba abajo y de izquierda a derecha, deberán anotar las letras que quedan visibles. Así hasta 4 veces, rotando la rejilla 90 grados en sentido horario cada vez.
Los contenidos de aprendizaje.
Pero, ¿cómo introducimos los contenidos de aprendizaje en el reto? Tenemos varias formas de hacerlo. Lo más interesante es que los propios participantes del escape room educativo sean quienes tengan que construir su propia rejilla averiguando que casillas son clave y tienen que recortar.
Ejemplo 1.
plantilla rejilla con letras y números.Puedes ofrecer una hoja con la rejilla en blanco, unas letras indicando las columnas y unos números indicando las filas. Junto a la rejilla puedes entregar unas preguntas tipo test. Delante de cada posible respuesta habrá una letra seguida de un número indicando la casilla.
En nuestro caso, la rejilla tiene 9 huecos a recortar por lo que puedes plantear hasta 9 preguntas tipo test. Cuando los participantes hayan respondido a las preguntas del test, sabrán que casillas deben recortar.
Por ejemplo, si estuvieramos realizando un reto en el que queremos introducir contenidos sobre el sistema solar podríamos usar la siguiente pregunta:«Marte es el…
B1) segundo planeta más cerca del Sol.
C1) tercer planeta más cerca del Sol.
D1) cuarto planeta más cerca del Sol.»
La respuesta correcta sería la D1 y los participantes tendrían que recortar la casilla D1 de la rejilla.
Por último, es interesante dejar algún tipo de marca tanto en la hoja con las letras como en la rejilla para que los participantes sepan la orientación inicial con la que deben posicionar la rejilla sobre las letras. En la imagen, en la esquina inferior derecha hay un signo de exclamación.