Cazzu: “El reggaetón está lleno de machismo, pero el público y el periodismo que se dedica a juzgarlo, mucho más” La artista argentina, coronada como reina del ‘trap’ latino, lanza el disco ‘Una niña inútil’, dedicado a la escritora feminista Alfonsina Storni

Hace tiempo que la música argentina Julieta Cazzuchelli, Cazzu (Ledesma, 26 años), brilla con luz propia. Pasó de estar apadrinada por megaestrellas como Bad Bunny o J Balvin a ser coronada como reina del trap latino, y la medida de su éxito en redes saltó de miles a millones. Hoy suma más de siete millones de seguidores en Instagram y a nadie le sorprende que su último vídeo alcanzase dos millones de visualizaciones en YouTube en un solo día.

Miedo es el single de un nuevo disco grabado en pleno confinamiento (Una niña inútil, Universal Music) y, como el resto de canciones del álbum, lleva el título de un poema de Alfonsina Storni (1892-1938), leyenda de la literatura y la lucha feminista a la que Cazzu ha querido rendir homenaje. “La primera vez que supe de ella fue por la canción de Félix Luna Alfonsina y el mar y recuerdo que cuando se hablaba de ella lo hacía como si fuese una leyenda”, explica desde su hogar en Palermo (Buenos Aires).

Así que una figura internacional de la música urbana, el género joven por excelencia, rememora una pieza popularizada por Mercedes Sosa, y versionada en España por el cantautor Pedro Guerra, en honor a una poeta de hace un siglo. ¿Qué le diría Cazzu a quienes rechazan cualquier manifestación cultural del pasado por considerarlas viejas? “¡Qué pena lo que se pierden! Me da mucha ilusión pensar que alguien pueda encontrar lo que yo, sentir lo que sentí y dejarse educar por ella. Pero, honestamente, es una decisión de la gente. Yo propuse una puerta hacia ella y en ellos estará entrar o no”, responde.

Adéu QUINO

Muere Quino, creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español

El creador de la figura más universal del humor gráfico en castellano fallece a los 88 años. Su popular criatura conserva la vigencia cultural pese a que el autor dejó de publicarla en 1973

Ha fallecido el humorista gráfico más internacional y más traducido del idioma español; y quizás también el más entrañable: Joaquín Salvador Lavado, Quino. Había nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza (Argentina), y tenía por tanto 88 años.

El nombre de Quino estará ligado para siempre al más famoso de sus personajes: Mafalda; la niña sabia y respondona.

Nacimiento de Mafalda

Un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a crear a Mafalda en 1962 gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos. A Quino le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda.

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo se quedaron en la recámara. Sin embargo, los recuperó en 1964, ya sin propósito comercial, y así surgió en el periódico porteño Primera plana la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo. Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas venderían millones de ejemplares y serían traducidos al francés, al inglés, al japonés, al chino…, a más de 30 idiomas.

En 1973, nueve años y 1.928 tiras después de su creación, Quino decidió que ya no dibujaría más a Mafalda, agotado por el propio personaje y por la tiranía de la entrega diaria al periódico. Y empezó entonces una creación más ambiciosa aún, con dibujos minuciosos, detallistas, igualmente brillantes, que mostraban a menudo la opresión de los poderosos y la mirada inteligente del pisoteado. EL PAÍS SEMANAL publicó esas viñetas en los años noventa.

En una de ellas se ve a una señorona que ofrece café a sus invitados mientras una niña juguetea entre ellos. Y la anfitriona les aclara: “Es la nena de gente humilde de por aquí. Y nosotros le compramos la ropita y los juguetitos porque la queremos como si fuera de la familia”. La ropita que viste la niña es el uniforme de una sirvienta con cofia, y, a su alrededor se ven esos juguetitos, asimismo en el tamaño adecuado para su edad: una escoba, una plancha, un plumero y una fregona.

Recordando a Quino: las mejores viñetas de Mafalda acerca de la niñez y la maternidadMuere Quino, el padre de Mafalda | Tapas Magazine

Las mejores viñetas de Quino, el creador de Mafalda

La primera setmana i una mica de Bansky….

 

Hola bona tarda de divendres!!!

Us comparteixo una noticia interessant d’ aquests darrers dies que m’ha semblat molt interessant, com a colofó d’ aquesta primera setmana tan dura.

A més us vull felicitar a tots, sou alumnes amb moltes ganes, participatius i estic realment orgullosa.

La noticia que comentarem a classe tracta de Bansky, sabeu qui és? Quines obres treballa? L’article està extret del ABC digital el 18/09/20

Banksy pierde los derechos de autor de «Lanzador de flores» por mantener su anonimato

Fuerte varapalo judicial para Banksy puesto que ha perdido los derechos de autor de una de sus obras más icónicas, «Lanzador de flores», que pudimos ver por primera vez en 2003 en las paredes de Cisjordania en Jerusalen. Y es que el tribunal de la Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea ha rechazado una demanda del artista para proteger la propiedad intelectual de esta obra, ya que no «no puede ser identificado como el propietario incuestionable de tales obras, ya que su identidad está oculta».

El fallo de esta tortuosa batalla legal de dos años ha ocurrido contra una empresa de postales británica, que comercializaba la obra a algo más de tres euros. Full Color Black argumentó que debería poder usar esta imagen, que pintó en Jerusalén, en sus tarjetas de felicitación debido al anonimato del artista.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) explica que falló en contra del artista porque no podía ser identificado como el dueño indiscutible. «Banksy ha optado por permanecer en el anonimato y, en su mayor parte, pintar graffitis en la propiedad de otras personas sin su permiso, en lugar de pintarlo en lienzos o en su propia propiedad», dijo esta oficina.

En octubre de 2019, Banksy abrió una tienda de regalos, llamada «Producto interno bruto», en Croydon, al sur de Londres, que lanzó con esta motivación: «Posiblemente la razón menos poética para hacer alguna obra de arte: la disputa por la marca registrada». O sea, era una maniobra en este juicio contra Full Colour Black.

Sin embargo, en el juicio esta salida no le sirvió al grafitero de Bristol puesto que el tribunal considera que «su intención no era utilizar la marca como marca comercial para comercializar productos sino sólo para aprovecharse de la ley. Estas acciones son incompatibles con las prácticas honestas».

 

Penseu que té dret a guanyar el judici? És injust el que li ha passat? En parlem

Música a l’INS ESTATUT

Hola a tots i a totes.
Començarem aquest curs tan peculiar amb un gran tema que tracta molts aspectes sobre els instruments musicals, agrupacions instrumentals i molt més.
Espero que apreneu molt, podeu fer comentaris i suggerències si us interessa algun tema, instrument, agrupació instrumental, película, audició o allò que teniu ganes de saber…
Comencem l’ aventura!

Una petita peça musical de benvinguda…

25/09/20

Hola bona tarda de divendres!!!

Us comparteixo una noticia interessant d’ aquests darrers dies que m’ha semblat molt interessant, com a colofó d’ aquesta primera setmana tan dura.

A més us vull felicitar a tots, sou alumnes amb moltes ganes, participatius i estic realment orgullosa.

La noticia que comentarem a classe tracta de Bansky, sabeu qui és? Quines obres treballa? L’article està extret del ABC digital el 18/09/20

Banksy pierde los derechos de autor de «Lanzador de flores» por mantener su anonimato

Fuerte varapalo judicial para Banksy puesto que ha perdido los derechos de autor de una de sus obras más icónicas, «Lanzador de flores», que pudimos ver por primera vez en 2003 en las paredes de Cisjordania en Jerusalen. Y es que el tribunal de la Oficina de la Propiedad intelectual de la Unión Europea ha rechazado una demanda del artista para proteger la propiedad intelectual de esta obra, ya que no «no puede ser identificado como el propietario incuestionable de tales obras, ya que su identidad está oculta».

El fallo de esta tortuosa batalla legal de dos años ha ocurrido contra una empresa de postales británica, que comercializaba la obra a algo más de tres euros. Full Color Black argumentó que debería poder usar esta imagen, que pintó en Jerusalén, en sus tarjetas de felicitación debido al anonimato del artista.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) explica que falló en contra del artista porque no podía ser identificado como el dueño indiscutible. «Banksy ha optado por permanecer en el anonimato y, en su mayor parte, pintar graffitis en la propiedad de otras personas sin su permiso, en lugar de pintarlo en lienzos o en su propia propiedad», dijo esta oficina.

En octubre de 2019, Banksy abrió una tienda de regalos, llamada «Producto interno bruto», en Croydon, al sur de Londres, que lanzó con esta motivación: «Posiblemente la razón menos poética para hacer alguna obra de arte: la disputa por la marca registrada». O sea, era una maniobra en este juicio contra Full Colour Black.

Sin embargo, en el juicio esta salida no le sirvió al grafitero de Bristol puesto que el tribunal considera que «su intención no era utilizar la marca como marca comercial para comercializar productos sino sólo para aprovecharse de la ley. Estas acciones son incompatibles con las prácticas honestas».

 

Penseu que té dret a guanyar el judici? És injust el que li ha passat? En parlem