2 ESO

UNA ACTIVIDAD MONSTRUOSA

MONSTRUO+NIÑA

Aquí tenéis las instrucciones para llevar a cabo esta actividad terroríficamente monstruosa…

Después de leer algunas narraciones  breves de este género os propongo esta actividad donde trabajaremos las TIC y así como diferentes competencias básicas. Concretemos.

 

¿Qué vamos a trabajar?

– žBúsqueda de información en la web.
– žExpresión oral.
– žExpresión escrita.
– ž¡LA CREATIVIDAD!

¿Cómo vamos a trabajar?

1. Elige a un compañero para formar una PAREJA MONSTRUOSA
2. Seleccionad a un monstruo :
Monstruo literario.
Monstruo de película.
Monstruo de videojuego (vosotros sabéis más que yo…).
Monstruo de cómic.

3. ¡Vamos a buscar información sobre nuestro monstruo preferido! Orígenes, creador, dónde aparece, imágenes, vídeos, textos…

4. Cread un mural con  Padlet o  Thinglink en la que viertas la información más importante. (Recuerda: seleccionar, depurar, redactar…).

5. Exponed vuestro trabajo al resto de la clase.

6. žEscritura creativa.

6.1 Realizad una descripción del monstrruo siguiendo las pautas que hemos estudiado los textos descriptivos.
6.2 Ahora, como buenos redactores, escribid un cuento sobre vuestro monstruo… ¡Solo una condición! El comienzo debe ser…
–              El pobre….lloraba desconsoladamente

7. Grabad vuestro cuento para que los compañeros lo escuchen. Puedes utilizar Audioboo.

8. ž¿Cómo vamos a evaluar?

  • Nota de los compañeros.
    –Mural-presentación: 30%
    –Exposición oral: 20%
    –Utilizaremos una rúbrica para que todos tengamos en cuenta los mismos ítems al evaluar.
  • Nota de la profesora:
    –Descripción: 10%
    –Narración: 20%
    –Grabación del cuento: 20%

Debéis saber que…

Al hacer esta actividad estamos trabajando la competencvia digital en las siguientes dimensiones:

  • dimensión instrumental y aplicaciones.

competencia 2.  Utilizar las competencias de aplicaciones de edición de textos, presentaciones multimedia.

  • dimensión habilidades de búsqueda y selección de la información.

Competencia 4. Buscar, contrastar y seleccionar información digital adecuada al trabajo a realizar.

Competencia 5. Construir un nuevo conocimiento mediante estrategias de tratamiento de información con el soporte de aplicaciones digitales.

  • dimensión de comunicación interpersonal y colaborativa.Competencia 7. Participar en entornos de comunicación interpersonal y publicaciones virtuales para compartir información.

    Competencia 8. Realizar actividades en grupo utilizando herramientas y entronos virtuales de trabajo colaborativo.

  • dimensión de ciudadanía, hábitos, civismo e identidad personal.

Competencia 11. Actuar de manera cívica y saludable en el uso de las TIC.