L. CASTELLANA 3º ESO

1-  Libro  virtual  de  Lengua  Castellana  del  INS  PAU  VILA  Sabadell .  Puedes  verlo  y trabajar en  él  en  este  enlace :   Experiencias en castellano  Pau Vila

2- TEMAS  DE   LITERATURA  ESPAÑOLA

LA  HISTORIA DE LA  LITERATURA  ESPAÑOLA  EN ESQUEMAS  E  IMÁGENES  

( PDF imprescindible  )    Referencia : Slidershare

BARROCO  – SIGLO  XVII

 2.1.  PASEO  VIRTUAL  POR  UN  CORRAL  DE  COMEDIAS  BARROCO  (XVII)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1VvHdFC4DiQ[/youtube]

2.2.   EL  ORIGEN  DE  LOS  CORRALES  DE  COMEDIAS

https://www.youtube.com/watch?v=KNg1_GToQYw

2.3.   EL  CORRAL  DE  COMEDIAS  DE  ALMAGRO  (  partes  del  teatro )

3 –  TEMAS  DE  LENGUA  Y   TIPOLOGÍAS  TEXTUALES   

PROYECTO  AVANCEM

ACTIVIDAD :  REDACTAR  UNA  CRÓNICA  PERIODÍSTICA 

GUÍA  para redactar TU CRÓNICA PERIODÍSTICA     (  has  de  cumplir  las  condiciones  de las páginas  1 y  2  de  la  guía para estar  aprobada  )

Ejemplo de  crónica  ” real “  sobre el discurso de Greta Thunberg en  la  ONU  ( sept. 2019)

TEMAS  A   ELEGIR

  • 1-    LAS  NUEVAS  NORMAS  SOBRE  EL USO DEL  MÓVIL EN EL  PAU  VILA :  CRÓNICA  DE LAS  PRIMERAS  SEMANAS
  • 2-    GRETA   THUNBERG  :  CRÓNICA  DE  UNA  ACTIVISTA  CONTRA  EL   CAMBIO  CLIMÁTICO

Greta  Thunberg  adquirió  fama  mundial con el movimiento reivindicativo ‘Fridays  for future’ manifestándose cada viernes frente al Parlamento de Suecia para exigir a las autoridades políticas medidas eficaces contra el cambio climático. Miles de jóvenes de otros países, incluida España, han seguido su ejemplo.

Ha  sido  una de las invitadas a la Cumbre del Clima de la  ONU (  22.09.2019 ) 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=_pnDwRHeuD8&t=32s[/youtube]  ( haz clic para ver el  vídeo )

ENLACES  sobre  Greta  Thunberg  ( busca  información  de  estos  enlaces  )

enlace 1              enlace  2         enlace  3

¿Cómo se atreven?    ( su  discurso en la  ONU,   sept. 2019 )

“Mi mensaje es que los estaremos vigilando.

Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?   Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos “escuchan” y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados. Y eso me niego a creerlo.

La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.  Con los niveles de emisiones actuales, ese presupuesto restante de CO2 desaparecerá por completo en menos de 8 años y medio.  Hoy no se presentarán soluciones o planes en consonancia con estas cifras. Porque estos números son demasiado incómodos. Y todavía no son suficientemente maduros como para decir las cosas como son.

Nos están fallando.Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.   No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no.

Gracias”.

Aquí  puedes  leer  otro de los  discursos  completos  de la adolescente, que ha pronunciado en nombre de Climate Justisce Now, una red internacional de organizaciones ecológicas.

Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now.

Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño y no importa lo que hagamos. Pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia. Y si algunos niños pueden generar titulares en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, entonces imaginen lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos. Pero para hacer eso, tenemos que hablar con claridad, no importa lo incómodo que pueda ser.

Ustedes solo hablan de crecimiento verde [crecimiento económico sostenible] porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia.  No son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta.

Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero. Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.

El año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez te pregunten por qué no hicieron nada mientras aún había tiempo para actuar.

Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos. Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo. No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.

Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente.

Gracias