1- BLOG DEL PROFESOR JULIÁN MOLINA ( L. CASTELLANA 4º ESO )
2– BLOG DE LA PROFESORA Mª LUISA LÓPEZ ( ESO y Bachillerato )
3- Libro virtual de Lengua Castellana del INS PAU VILA Sabadell . Puedes verlo y trabajar en él en este enlace : Experiencias en castellano Pau Vila
ENTRADA 1 – EXPOSICIÓN ORAL del 1º TRIMESTRE
SABER ARGUMENTAR A FAVOR Y EN CONTRA
DEBO CONVENCER A MIS COMPAÑEROS DE QUE SERÍA BUENO…
1.- Establecer el horario de clases de 6h a 12,30 h
2.- Hacer clase en julio y agosto y realizar las vacaciones en diciembre y enero.
3.- Que todos los alumnos terminen el curso con Excelente en todas las asignaturas, excepto en casos muy concretos, en que solo obtendrían un notable (absentismo continuado, comportamiento muy inadecuado…).
4.- Que todos los exámenes sean orales.
5- Tener en clase como mascota a un animal no doméstico.
6- Hacer clase al aire libre siempre.
7- Hacer clase siempre con música de fondo.
8- Eliminar las asignaturas de ciencias ; que los alumnos las estudien en academias voluntariamente.
9- Que los alumnos solo puedan recibir clase por parte de profesores y las alumnas tan solo por parte de profesoras. Por tanto, agrupar las tutorías según el sexo de los alumnos.
10- Que el 95 % de la nota venga del comportamiento y la actitud en clase.
11- Que los alumnos que suspendan más de tres asignaturas sean castigados con trabajos forzados para el bien de la comunidad (limpieza de calles, por ejemplo).
12- Suprimir los deportes en la hora del patio. Dedicarla a jugar a ajedrez.
13- Suprimir el fútbol en la hora del patio. Que el único deporte permitido sea el curling.
14- Que todas las clases se realicen on line y solo haya que venir al instituto a entregar trabajos o a realizar exámenes.
ENTRADA 2
LA LITERATURA ESPAÑOLA : TODAS LAS ÉPOCAS EN ESQUEMAS E IMÁGENES
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN MAPAS CONCEPTUALES PDF
ENTRADA 3
MATERIALES DEL CURSO de 4º ESO PARA DESCARGAR / VISUALIZAR :
CONTENIDOS DE LENGUA
Descarga / visualiza aquí el archivo : PRACTICA FUNCIONES SINTÁCTICAS EN 2 TEXTOS – PDF
LÉXICO LECTURAS INICIALES VIGÍA 4º ESO ( 2019) – PDF
CCBB 4º ESO- 3 TEST 1ª eval ( 2019)TEXTOS CIENTIFICOS: características
TEXTOS CIENTIFICOS : características y ejemplos
COHERENCIA COHESIÓN ADECUACIÓN textos prácticos ( Word )
LA ORACIÓN COMPUESTA ( esquema general en llaves) 
Clasificación de oraciones compuestas ( ejercicio resuelto )
44 oraciones compuestas con ANÁLISIS SINTÁCTICO RESUELTO ( sistema de cajas )
ACTIVIDADES PARA PRACTICAR SINTAXIS en lenguaactiva.edu ( busca en la tabla general ” la oración compleja = compuesta ” )
ORACIONES COORDINADAS (enlaces de Lenguactiva.edu) Actividad: Completa con los nexos más adecuados.
Actividad: Identificación de tipos de coordinadas (1).
Actividad: Identificación de tipos de coordinadas (2).
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Características de las oraciones subordinadas sustantivas – Página “Materiales Lengua y Literatura”. Identificación de tipos de subordinadas sustantivas 3. (Lenguactiva.edu) Identificación de tipos de subordinadas sustantivas 4. (Lenguactiva.edu)
- SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO ( materialesdelengua.org) OK
- EJERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE SUB. ADJETIVAS ( xunta de Galicia ) OK
ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES
TABLA VISUAL SUB. ADVERBIALES + EJERCICIO PRÁCTICO
-
Identificación de subordinadas adverbiales (1). Identificación de subordinadas adverbiales (2). Identificación de subordinadas adverbiales (3).
-
RECONOCIMIENTO DE PROPOSICIONES (enlaces de Lenguactiva.edu) Reconocimiento 1. Reconocimiento 2. Reconocimiento 3.
CONTENIDOS DE LITERATURA
Siglo XIX : ROMANTICISMO
PANORAMA GENERAL LITERATURA SIGLO XIX ( tabla ) – PDF
ROMANTICISMO : ACTIVIDADES DE CLASE
ESPRONCEDA – FRAG. ESTUDIANTE de SALAMANCA ( características del Romanticismo )
G.A. BÉCQUER – 2 RIMAS X (10) y XXIV ( 24 ) ( características del Romanticismo )
GA BÉCQUER- Selección de RIMAS ( identificar la temática y la serie 1,2,3,4 )
Mariano José de LARRA ( periodismo )
Siglo XIX : REALISMO y NATURALISMO
EL REALISMO : actividades de clase
REALISMO Y NATURALISMO : TEST de preguntas (comprueba lo que sabes )
Siglo XX : Modernismo, G 98, G 27
MODERNISMO (MOD) enlaces directos para buscar información ( actividad digital )
PWP del MODERNISMO ( CB digital ) averiguar las respuestas en Internet
WEBGRAFÍA PARA CONSULTAR :
- 1- http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/MODERNISMO%20Y%2098/modernismo_98.htm
- 2- https://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_%28literatura_en_espa%C3%B1ol%29
- 3- http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/4%C2%BA-eso/el-modernismo/
- 4- https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/caracteristicas-del-modernismo-literario-3650.html
- 5- Análisis del poema SONATINA de Rubén Darío
GENERACIÓN 98 (G98): enlaces directos para buscar información (actividad digital)
PWP de la GENERACION 98 ( CB digital ) averiguar las respuestas en Internet
WEBGRAFÍA PARA CONSULTAR :
- 1- https://www.hiru.eus/es/literatura/la-generacion-del-98-i
- 2_http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/MODERNISMO%20Y%2098/modernismo_98.htmCB DIGITAL MODERNISMO ( 2ª eval) – PDFCB DIGITAL GENERACION 98 ( 2ª eval) DEFINITIVO PDF
- 3-https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_98
- 4-http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/index.html
- 5-http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2g98.htm
- 6- La Generación del 98 y el problema de España
GENERACIÓN DEL 27 ( PWP exposición realizada por alumnos de 4º )