Analizar los elementos del juego que interfieren en el diseño de nuestro proyecto gamificado es de vital importancia para que nuestro objetivo sea alcanzado, por ello debemos tener en cuenta unos elementos que nos ayudaran a conocer mejor las necesidades humanas del alumnado al que va dirigido. Estos elementos son:
- El marco de referencia sobre el que construiremos el proyecto gamificado.
- La dinámica de gamificación que utilizaremos.
- La motivación.
- Que contenidos y cual es nuestra audiencia.
- Y, las herramientas que utilizaremos para evaluar o medir la eficacia de nuestro proyecto gamificado.
El primer paso para idear nuestro proyecto será conocer y comprender todos los componentes que comforman la gamificación.
La motivación intrínseca se convierte en el elemento central del proyecto de gamificación. Para ello profundizaremos en cada una de las teorías sobre motivación y sus tipos:
- Modelo ARCS (atención, relación, confianza-seguridad y satisfacción).
- La taxonomía de la motivación intrínseca (autoestima, la curiosidad y el reconocimiento social) que puede complementar perfectamente el modelo anterior, mediante el Efecto pigmalión(la importancia de mostrar al alumno la confianza y expectativas de éxito que hemos depositado en sus tareas y en él mismo).
- La teoría de la autodeterminación: (autonomía, competencia y conexión social).
Tipos de jugadores
Una herramienta muy interesante para descubrir, mediante un breve cuestionario, el tipo de jugadores que tenemos en el aula se encuentra en la siguiente página web:
http://pandemicquiz.com/es/q/answer/que-tipo-de-gamer-eres#.XoTTYYj7TIV
Nuestra personalidad se ve reflejada en la forma en que interactuamos con lo que nos rodea y los videojuegos no son, desde luego, una excepción. En 1996 Richard Bartle dividió a los jugadores de videojuegos online en cuatro categorías, según sus gustos, preferencias y patrones de comportamiento: triunfador, explorador, socializador o asesino.